El excónsul de Haití en república Dominicana, Edwin Paraison, declaró este marte que la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de enviar una misión militar a ese país, no es más que un teatro montado por la comunidad internacional.
"Es todo un teatro lo que se está montando en Haití", expresó Paraison al referirse que la decisión no es lo que su país necesita para superar la crisis.
Indicó que algunos países como Canadá insistieron en que ese paso de una invasión militar no debió darse sin antes de lograr un consenso en Haití.
En entrevista vía telefónica al programa El Sol de la Tarde del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 2:30 a 5:00 de la tarde por Zol 106.5 FM., Paraison reveló que su nación prefería una alianza pueblo-policía haitiana, antes que la injerencia internacional.
Agregó que aunque parte de la policía haitiana es corrupta la gran mayoría está dispuesta a echar un pleito frente a las gangas o bandas.
Leer también: Juez haitiano cita a Michel Martelly por asesinato del presidente Jovenel Moïse
"Nosotros nos tenemos que esperarnos a un enfrentamiento espectacular entre las tropas de Kenia y las gangas, van a recibir instrucciones para desaparecer del escenario", relató el excónsul al momento que indicó que los pocos muerto de las bandas serán personas de menor categoría.
Precisó que no hay garantías que esa nueva misión pueda aportar algo nuevo en Haití y denunció que lo que se busca es llevar al país a un proceso electoral viciado como el de 2010, donde la comunidad internacional impuso a Michel Martelly.
Indicó que primera vez el país hizo un ejercicio de consenso en el "Acuerdo Montana" hace más de un año, donde participaran más de mil representantes de todos los ámbitos sociales de Haití.
"La propuesta del acuerdo Montana con toda sus fallas es la mejor vía en vez de hacernos pasar una vez más por una ocupación maquillada", expresó Paraison, quien lamento que esa decisión no les llevaría a nada.