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EE.UU. elimina “comisiones basura” en hoteles, conciertos y eventos deportivos

La normativa busca proteger a los consumidores del cobro de tarifas ocultas, calificadas por la FTC como prácticas "desleales y perjudiciales", además de fomentar la competencia justa en la industria hotelera y del entretenimiento.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
17 diciembre, 2024 - 10:20 PM
3 minutos de lectura
La nueva medida de la FTC busca mayor transparencia en los precios para los consumidores.
Comisiones
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La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos aprobó una ley que elimina las llamadas "comisiones basura" en reservas de hoteles de corta estancia y en eventos como conciertos, obras de teatro y competencias deportivas.

La normativa busca proteger a los consumidores del cobro de tarifas ocultas, calificadas por la FTC como prácticas "desleales y perjudiciales", además de fomentar la competencia justa en la industria hotelera y del entretenimiento.

La FTC declaró que esta regulación garantizará que la información sobre los precios se presente de forma “oportuna, transparente y veraz” en estos dos sectores: “Los consumidores que busquen hoteles o asientos en un espectáculo o evento deportivo ya no se verán sorprendidos por un montón de tasas que inflan el precio anunciado”.

“Los ciudadanos merecen saber de antemano lo que se les pide que paguen, sin preocuparse de que luego se les carguen comisiones misteriosas que no han acordado y que no pueden evitar”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, como recoge el mensaje de la Comisión.

Biden celebra la nueva normativa

Por su parte, el presidente, Joe Biden, celebró la aprobación del reglamento como una victoria de “las familias y la clase trabajadora”, a quienes aseguró que se ahorrarán “cientos de dólares cada año”: “Todos conocemos esta experiencia”.

“Mi Administración ha luchado en nombre de las familias estadounidenses para prohibir estas comisiones allí donde las grandes empresas han intentado colarlas en las facturas”, apuntó en un comunicado tras recordar que antes de estas, otros departamentos ya trabajaron para acabar o reducir estas comisiones en las tarjetas de crédito, por el cambio de billete y el equipaje o por los servicios de Internet.

De hecho, la semana pasada, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en inglés) anunció una norma que limitaba la capacidad de los bancos para cobrar comisiones por sobregiro, que podría ahorrar a los consumidores unos 5.000 millones de dólares al año.

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