Estados Unidos- El Departamento de Justicia anunció este lunes que pagará en las próximas semanas unos 2,700 millones de dólares a 5,361 víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que elevan a más de 6,000 millones la compensación pagada a víctimas del terrorismo internacional y sus familias.
El Fondo para indemnizar a esos afectados fue establecido por el Congreso en 2015 y está gestionado por la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal (MLARS, por sus siglas en inglés).
Contenido relacionado: Biden conmemorará aniversario del 11 septiembre en el Pentágono
Desde entonces, se distribuyó ya 3,300 millones en 4 rondas y el pago anunciado este lunes se añade a esa cantidad.
El Departamento de Justicia precisó en su comunicado que el número de reclamantes que cumplen las condiciones ha pasado de más de 2,000 en 2017 a más de 15,500 en la actualidad.
De ellos, 12,117 son víctimas del 11-S y sus familiares y 3,652 tienen reclamaciones relacionadas con otros actos de terrorismo internacional "patrocinado por el Estado".
¿Qué son los atentados del 11 de septiembre de 2001?
Esa mañana, cuatro aviones comerciales que viajaban desde el noreste de Estados Unidos a Los Ángeles y San Francisco fueron secuestrados en pleno vuelo por 19 terroristas de Al Qaeda.
Los secuestradores estaban organizados en tres grupos de cinco secuestradores y un grupo de cuatro. Cada grupo tenía un secuestrador que había recibido entrenamiento de vuelo y se hizo cargo del control de la aeronave. Su objetivo explícito era estrellar cada avión contra un edificio prominente, causando bajas masivas y destrucción parcial o completa de los edificios atacados.