x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

“EE.UU. tiene la propaganda como una fortaleza” según Damián Arias Matos

RCC-ADMIN
19 marzo, 2024 - 5:07 PM
3 minutos de lectura
“EE.UU. tiene la propaganda como una fortaleza” según Damián Arias Matos
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El experto en Geopolítica, Damián Arias Matos, dijo en el programa Somos Pueblo Radio, que se transmite por La Bakana 105.7 FM de RCC Media, que Estados Unidos tiene la propaganda como una fortaleza que mantiene su gobierno.

Estados Unidos 2024: campaña presidencial, medios de comunicación y los latinos

En abril cumplo cinco años desde que llegara como residente permanente. Había vivido antes como profesor visitante en varias universidades y lugares, pero es distinto residir por meses o un año por razones académicas a hacerlo con la perspectiva de quedarse.

Mis razones para instalarme aquí fueron estrictamente familiares. No conocía a nadie vinculado a mi actividad pasada y mi perspectiva era la de un jubilado deseoso de escribir un libro, pero la verdad es que me ha tratado bien el sur de Florida, y con generosidad se me han abierto puertas que me mantienen más activo de lo que probablemente a mi edad estaría en mi Chile natal, y haciendo cosas similares a las que hice en mi vida profesional, en temas intelectuales y medios de comunicación, escribiendo y opinando con regularidad y frecuencia.

Me ha tratado bien, a pesar de haber contraído en forma muy agresiva el coronavirus en sus inicios. Sobreviví y estoy agradecido, porque en Florida la vida fue todo lo normal que se pudo esperar en condiciones de pandemia.

En relación con estadías anteriores, muchas cosas me han sorprendido o llamado la atención del Estados Unidos actual, tales como la guerra cultural que se vive caracterizada por la división, polarización y judicialización de su política, una especie de latino americanización, con algo de lo peor y no de lo mejor de la región, un claro retroceso democrático. Algunos son de antigua data, tales como la persistencia del tema racial o la falta de interés en lo que ocurre en el mundo exterior a no ser que los afecte directamente. Por último, existen aquellas situaciones para las cuales nada me había preparado, como el antisemitismo desatado, sobre todo, a nivel universitario, y los medios de comunicación que tanto admiraba que han perdido algunas características de ilustración e independencia, para transformarse por ambos lados en prensa activista y sesgada, no muy distinta a lo que se encuentra en redes sociales, deterioro que se hace visible en el hecho que hay que ver más de un canal de televisión no para contrastar opiniones, sino solo para enterarse de hechos que el otro canal simplemente omite. Lo mismo se encuentra en diarios que alguna vez fueron el estándar mundial de excelencia.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias