El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) llevó a cabo este miércoles un ataque de "autodefensa" contra "varios sistemas de armas" presuntamente de milicias proiraníes en las inmediaciones de su base militar 'Eúfrates' ubicada en el este de Siria, que "representaban una amenaza clara e inminente".
En un comunicado, el CENTCOM detalló que las fuerzas estadounidenses atacaron tres lanzacohetes múltiples montados en camiones, un tanque T-64, un vehículo blindado y varios morteros que representaban una "amenaza clara e inminente" para las fuerzas estadounidenses y de la coalición que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El ataque estadounidense tuvo lugar después de que estos sistemas de armas fueran utilizados para disparar contra posiciones de las fuerzas estadounidenses en un enclave militar cerca del Euphrates.
El río Éufrates constituye una importante línea divisoria en el conflicto sirio, ya que durante años ha separado a las fuerzas respaldadas por Irán y a las apoyadas por Estados Unidos, que compiten por el control territorial en esa zona, según detalla el centro de estudios Crisis Group en su página web.