El poder ejecutivo presentará el proyecto de Reforma Constitucional este lunes, la misma se ejecutará con la reunión de la Asamblea Nacional, en donde se prevé que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), puedan obtener la mayoría de votos, porque para reformar la Constitución es necesario una votación de las dos terceras partes de los presentes del Congreso.
El partido oficialista y sus aliados representan un total de 176 miembros, lo que les otorga el privilegio de modificar, aceptar o rechazar la reforma constitucional sin el voto de los opositores.
Los asambleístas ya fueron convocados para este lunes a las 2:00 de la tarde. Ese es el primer paso para modificar la Constitución.
Una vez reunidos en la Asamblea, el presidente del órgano, Ricardo de los Santos, debe confirmar que existe la matrícula necesaria de más de la mitad de los asambleístas y luego presentar los puntos a reformar.
Cuando se discutan los puntos, si todos los aspectos son acogidos se vota por los cambios a la Carta Magna y se proclama la nueva Constitución en el mismo salón de la Asamblea Nacional.
La reforma busca reducir la cantidad de diputados, una nueva forma de elegir al procurador, unir las elecciones, integrar al presidente del Tribunal Constitucional en el Consejo de la Magistratura y prohibir un tercer mandato consecutivo en la Presidencia.
Aunque saben que no cuentan con los votos necesarios para detener cualquier votación de los asambleístas del PRM, los opositores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo anunciaron que se mantendrán presentes durante toda la sesión especial para vigilar el proceso de enmienda.
Los diputados Rafael Castillo, Tobías Crespo, Gustavo Sánchez, Carlos de Pérez y Charlie Mariotti Jr. Indicaron que estarán registrando su voto en contra de la reforma por considerarla "innecesaria" en comparación con otras necesidades ciudadanas.
Los opositores expresaron que también se mantendrán firmes en la Asamblea para observar el proceso y evitar que los oficialistas, con su mayoría arrolladora, filtren temas distintos en la reforma disociados de las intenciones del presidente Abinader.
Hablaron así porque, aunque los puntos de la reforma ya están expuestos y discutidos, la Asamblea Nacional tiene la facultad e independencia para cambiar los aspectos propuestos o introducir nuevos cambios a última hora.