Santo Domingo. – El Doctor Angel González, explicó la importancia de los ejercicios isométricos o aeróbicos, para la salud cardiovascular a través de Cátedra Médica, que se transmite por Rumba 98.5 FM, del grupo RCC media.
Dijo que los ejercicios isométricos son aquellos ejercicios en los que tienen un aumento de la tención muscular sin la necesidad de una poderosa contracción, designado a pacientes hipertensos y cardiovasculares.
A su vez, indicó que desde hace tiempo se ha estado haciendo observaciones de que los ejercicios de fuerza pueden servir como un complemento para los pacientes hipertensos, aunque hay aún se desconoce los mecanismos por el cual ocurre.
Por otro lado, indicó que existen evidencias de que el efecto que provoca es modulación del sistema neuronal y el sistema nervioso autónomo, el cual conlleva a una reducción a la resistencia cardiovascular, que es uno de los elementos claves para el desarrollo del mantenimiento de la presión o elevación de la presión arterial.
Define los isométricos o los aeróbicos como una simetría en donde el músculo no está distendido ni totalmente contraído, donde puede estar en tensión, pero solo se trata de fuerza, el cual provoca una serie de reacciones a nivel de mecanismos hormonales y del sistema nervioso autónomo.
Por lo que se ha demostrado hasta ahora, a través de múltiples estudios, que la disminución de la residencia cardiovascular deja por consecuencia la liberación de sustancias vaso dilatadoras, así como también se aumenta la producción del óxido nítrico.
El óxido nítrico es la sustancia vaso relajante, es decir, relaja las arterias, y si se reduce aumenta la presión, presenta daños en el endotelio cardiovascular, se puede medir de forma indirecta, con diferentes componentes.
Existen otros componentes como los vasos dilatadores que actúan favoreciendo la disminución de la presión arterial y es más importante como lo es el efecto farmacológico
Hoy día se preconiza la importancia que tienen los ejercicios isométricos para el controlar la presión arterial, porque se han visto grandes disminuciones de la misma.
Resaltó que los beneficios isométricos benefician mucho más que los medicamentos para la presión.
La fuerza prensil se realiza con la presión de la mano, que es uno de los elementos que se han ido incluyendo en estos ejercicios, y se puede medir.
Además, existen dispositivos y con el uso de esto no solo se logra la reducción de presión arterial, favorece el aumento de la masa muscular y disminución del riesgo cardiovascular con tan solo 5 minutos al día con un descanso de 1 o 2 minutos entre secciones.
Por: Ilka Lara