Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron en horas de la madrugada de este sábado el fin de su ofensiva aérea en Irán la cual, según informaron, tuvo como objetivo instalaciones militares críticas para la producción de misiles y sistemas de defensa aérea.
La operación militar fue una respuesta directa a los ataques recientes del régimen iraní contra Israel, que incluyeron el lanzamiento de cientos de misiles hacia territorio israelí en dos eventos registrados este año, en abril y octubre.
“El ataque de represalia se ha completado y la misión se ha cumplido”, declaró el ejército israelí en un comunicado, que además aseguró que todas sus aeronaves regresaron a Israel sin incidentes.
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, enfatizó que esta operación buscaba debilitar la infraestructura militar iraní que representa una amenaza inminente para la seguridad de Israel.
“Basado en nuestra inteligencia, la aviación de la fuerza aérea ha bombardeado instalaciones usadas para producir los misiles que Irán disparó al Estado de Israel durante el último año”, explicó en el comunicado.
Esta nueva ofensiva de las FDI incluyó una serie de ataques contra sitios estratégicos en Irán, entre ellos fábricas de misiles y baterías de proyectiles tierra-aire.
Además de los misiles, Israel se enfocó en destruir “otras capacidades aéreas iraníes que debían servir para restringir la libertad aérea de Israel para operar en Irán”.
El portavoz militar Hagari reafirmó que la acción militar de Israel no solo responde a las provocaciones actuales, sino que busca enviar un mensaje claro al régimen en Teherán.
“Si el régimen iraní comete el error de iniciar un nuevo ciclo de escalada, nos veremos obligados a responder”, advirtió Hagari.
“Todos aquellos que amenacen al Estado de Israel e intenten hundir la región en una escalada mayor pagarán un alto precio”, agregó.
Entretanto, la Organización de la Aviación Civil iraní había anunciado este sábado la cancelación de los vuelos en todo el país hasta nuevo aviso, en medio del ataque israelí contra la nación persa, informó la agencia estatal IRNA.
Medios estatales iraníes informaron que en la primera oleada del ataque israelí el objetivo fueron bases militares en el oeste y suroeste de Teherán, pero aseguraron que los misiles fueron repelidos por los sistemas de defensa.
“Ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán”, indicó Tasnim, que citó fuentes anónimas de seguridad.
Esta respuesta contra Irán se enmarca en un contexto de escalada creciente entre ambas naciones. En los últimos meses, Israel ha señalado reiteradamente las acciones de Irán en la región, las cuales considera no solo una amenaza directa, sino una desestabilización regional que afecta la seguridad y la economía global.
Además de los ataques directos con misiles, las FDI mencionaron que el régimen iraní dirige y financia operaciones terroristas a través de proxies en el Medio Oriente para expandir su influencia y atacar indirectamente a Israel y sus aliados.
A pesar de las declaraciones del gobierno iraní sobre los “daños limitados” ocasionados por los ataques de este sábado, Israel ha reafirmado que sus fuerzas lograron su objetivo de debilitar las capacidades aéreas y de misiles de Irán.
El ejército israelí enfatizó que la operación fue realizada con precisión y en función de objetivos específicos que representan una amenaza actual y concreta para la seguridad israelí.
“Israel continuará evaluando la situación para tomar acciones ofensivas y defensivas de ser necesario”, concluyó Hagari.
Infobae