Un cese el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hezbollah entró en vigor este miércoles en Líbano, después de más de un año de enfrentamientos que han dejado miles de muertos.
La tregua comenzó a regir a las 4:00 am para poner fin a una guerra que forzó el desplazamiento de decenas de miles de personas en Israel y de cientos de miles más en Líbano.
El alto el fuego ha traído alivio a la pequeña nación mediterránea, después de días de algunos de los ataques aéreos y enfrentamientos más intensos desde que comenzó la guerra, aunque muchos se preguntan si el acuerdo se mantendrá. Israel ha dicho que atacará si Hezbollah rompe la tregua, anunciada el martes.
El alto el fuego entre Israel y Hezbollah marca el primer paso importante hacia el fin de la guerra en toda la región, desencadenada por el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, pero no aborda la devastadora guerra en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que, con la tregua, las fuerzas israelíes podrán concentrarse en las tensiones con Irán y en la guerra contra Hamas. Netanyahu habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, y le agradeció "su implicación" para alcanzar el acuerdo, informó la oficina del primer ministro israelí.
Este cese el fuego supone un "paso fundamental" para la estabilidad regional, apuntó por su parte el primer ministro libanés, Nayib Mikati.
Líderes de todo el mundo celebraron el acuerdo.
Fuente: Univisión