EFE.- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, viajará esta semana a Israel para mantener conversaciones con altos funcionarios israelíes centradas en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la situación en Siria tras la caída del Gobierno de Bachar al Asad.
Según informó a EFE un portavoz de la Casa Blanca, Sullivan abordará con altos funcionarios israelíes “una variedad de cuestiones importantes, incluyendo los esfuerzos para lograr la liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego en Gaza, los últimos acontecimientos en Siria, así como las tensiones en torno al Líbano e Irán”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó este fin de semana que enviará a varios funcionarios a la región para evaluar los próximos pasos en Siria y que él mismo mantendrá conversaciones telefónicas con los líderes de Jordania, Irak, Líbano e Israel, países vecinos de Siria.
El viaje de Sullivan será la primera visita oficial de un alto funcionario estadounidense anunciada públicamente desde que, el pasado domingo, una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (HTS, por sus siglas en árabe) tomara el control de Damasco casi sin resistencia tras una ofensiva relámpago de 12 días.
HTS, que se escindió en 2016 del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, está designado por EE.UU. como organización terrorista.