El Estado dominicano fiscalizó aproximadamente 1,270 despachos aduaneros como parte del plan de combate contra el comercio ilegal y la competencia desleal, que implementan las autoridades mediante el uso de herramientas tecnológicas y colaboraciones interinstitucionales.
Con dicha fiscalización se ha logrado recaudar más de RD$15,000 millones, explicó Eduardo Sanz Lovatón, titular de la Dirección General de Aduanas.
El funcionario dijo que este esfuerzo incluye la fiscalización de 102 empresas de origen asiático, de las cuales 44 ya han completado el proceso, recuperando RD$2,400 millones adicionales.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran el contrabando, incumplimientos del régimen liberal, clasificaciones arancelarias incorrectas y la evasión de impuestos en diversos sectores, detalló Lovatón.
El funcionario indicó que estos problemas no son exclusivos de República Dominicana, sino que representan una actividad internacional que ha llevado al Gobierno a establecer controles utilizando herramientas de última tecnología.
Como ejemplo, mencionó que, desde 2021, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha implementado un motor de riesgo que permite identificar perfiles sospechosos en las operaciones comerciales. Esta herramienta ha configurado 550 perfiles de riesgo que no existían anteriormente y, en 2024, ha generado alertas que han permitido inspeccionar más de 115,000 declaraciones de importación en el canal rojo, con una efectividad del 40%.
Esto ha resultado en más de 1,200 fiscalizaciones. Por su parte, Luis Valdez, director general de Impuestos Internos, afirmó que la lucha contra el comercio ilícito no se enfoca en ningún grupo específico, sino que busca erradicar estas prácticas en todas sus formas.
«No podemos orientar estas acciones hacia ningún sector, ni a ninguna etnia o país. Nosotros combatimos el comercio ilícito, sin importar la nacionalidad de quienes lo cometan. Este problema está presente en todo el comercio», afirmó.
Detalló que las recientes fiscalizaciones realizadas conjuntamente con Aduanas se identificaron irregularidades en 30 empresas, generando pérdidas estimadas para el Estado de entre 4,000 y 5,000 millones de pesos. Aclaró que cuantificar el números absolutos es difícil solo tienen estimaciones.
Valdez adelantó que el Gobierno continuará realizando fiscalizaciones periódicas para detectar actividades ilícitas, con auditorías trimestrales que ahora incluyen un enfoque especial en este problema.
Valdez también adelantó que, junto al Ministerio de Hacienda, se están desarrollando nuevas estrategias para ser implementadas a partir del primer trimestre de 2025.
“El ministro de Hacienda anunciará los detalles de este programa, que forma parte del trabajo que estamos haciendo en la mesa conjunta», dijo Valdez, durante el “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, actores de los sectores público y privado, vinculados a la actividad comercial y logística, así como de los cuerpos castrenses y del sistema judicial, intercambiaron conocimientos sobre cómo el comercio ilícito y la competencia desleal afectan las finanzas públicas, la competitividad y la libre competencia de un país.
En la apertura, José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda, indicó que el comercio ilícito representa un grave peligro para la economía dominicana, afectando las recaudaciones fiscales, el sector comercial y la seguridad nacional.
Apuntó que en respuesta a este flagelo, en los últimos tres años, se han incautado más de 65 millones de artículos de contrabando en puertos y aeropuertos, lo que marca un hito en la lucha contra este delito.
Dijo que en el inicio de la actual gestión gubernamental, sólo el 40 % de la carga se inspeccionaba de manera no intrusiva; hoy, esta cifra ha alcanzado casi el 100 %.