MICHES, RD. EL ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, aseguró aquí que la provincia de El Seibo logrará su pleno desarrollo económico y social, con el amplio programa de intervenciones en construcciones de nuevas obras viales, así como la reparación y mantenimiento de las actuales, que realiza esa cartera en todos sus municipios.
Al hablar, luego de recibir un reconocimiento de las alcaldías de Miches y los distritos municipales de La Gina y El Cedro, por el apoyo dado a través del programa “Obras Publicas con la Gente”, el funcionario afirmó que El Seibo dejará de ser la referencia de la pobreza del Este, luego de construidas las decenas de obras de infraestructuras y el mejoramiento de sus calles, plan ordenado por el presidente Luis Abinader.
Informó que se está terminando una licitación de empresas que se dedicarán al asfaltado de las calles y habrá una empresa para la provincia de El Seibo, con un contrato que deberá de ser entre 250 o 400 millones, solamente para la pavimentación de las calles de sus municipios y los distritos.
Entre las obras están la construcción tres carreteras, una de las cuales, conectará la Autovía del Este con esta provincia y el municipio de Miches y, otras dos que comunicarán al municipio cabecera con Vicentillo y La Cuchilla, respectivamente
El ministro dijo que esas acciones serán en beneficio de todos los municipios de la provincia.
El Seibo tiene como municipio cabecero a Santa Cruz, así como a Miches, y en los distritos municipales Pedro Sánchez, San Francisco Vicentillo, Santa Lucía, El Cedro y La Gina.
El programa “Obras Públicas con la Gente”, para esta provincia de El Seíbo, conllevó una inversión superior a los 100 millones de pesos y con la participación de más de 350 colaboradores, en beneficio de más de 93 mil residentes.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas anunció que en los próximos días iniciará la construcción de la carretera La Cuchilla, con una extensión de 12 kilómetros, con una inversión que sobrepasa los 206 millones de pesos.
También, la carretera El Seibo-Caciquillo, de 8.5 kms, y la próxima semana se dará inicio a una serie de pequeñas obras, que incluyen varias instalaciones deportivas, como la de Villa Guerrero, Pedro Sánchez y otros lugares.
Durante el acto, la alcaldesa del municipio de Miches, Luz María Cabrera, dijo que los ministros deben seguir el ejemplo de Deligne Ascención, que es eficiente en el cargo y responde a las necesidades de la población.
La funcionaria municipal manifestó que antes del programa “Obras Públicas con la Gente”, “teníamos un caos en Miches concerniente a lo que es la vía y a través del mismo señalizamos las calles”.
“Hemos cambiado pisos de tierra por cemento, la rehabilitación de caminos, programa de bacheo, mantenimiento y señalización de vías, fumigación, distribución de agua potable y limpieza de espacios públicos, también, gracias al acercamiento del ministro Ascención”, explicó.
El Programa de Acción Intensiva “Obras Públicas con la Gente”, consiste en realizar trabajos de construcción, reconstrucción y mantenimiento de obras en las distintas comunidades, y se ha implementado en las provincias de Monte Plata y El Seibo y será llevado a todas las provincias del país.
Deligne Agradece reconocimiento.
En tanto, Designe Ascención al recibir el reconocimiento agradeció a las autoridades el reconocimiento del trabajo que se realiza a través del programa “Obras Públicas con la Gente” con el cual se busca acercar al Ministerio con las comunidades sobre todo a las que tienen menos posibilidades de mejorar las condiciones de sus infraestructuras.
“Y en este reconocimiento más que a nosotros, es un reconocimiento que ustedes hacen al personal del Ministerio de Obras Públicas que hizo posible esta labor, que hizo posible con su trabajo por el seguimiento y el levantamiento la realización de los mismos, esto que ustedes hoy reconocen ha sido algo que contribuye a mejorar las condiciones del municipio de Miches y de los distritos de El Cedro y La Gina”, manifestó.
Dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader que le conminó a que ustedes nos entreguen un levantamiento de aceras y contenes que demanden el municipio y sus distritos a los fines de que los ingenieros del MOPC y los ingenieros de la provincia de El Seibo y la regional para proceder a contratar la construcción de las mismas.
“Queremos romper con la inveterada costumbre de que se inician obras y se inician trabajos y se dejan a medias, la necesidad de aceras y contenes a partir de lo que resta de este año y el año entrante deberá de ser un problema menos de los que sé que tiene el municipio de Miches y sus distritos”, precisó.
Al ministro lo acompañaron el empresario Frank Elías Rainieri del Grupo Punta Cana, el viceministro de Coordinación, Luis Bastardo, viceministro de Infraestructura Vial, Nelson Colón, viceministro de Vial, Melito Santana, entre otros.