El papa Francisco advirtió que "hay posturas ideológicas que terminan engendrando monstruos" y llamó a los argentinos a "defenderse de las ideologías y no dejarse engañar".
Además, defendió la doctrina social de la Iglesia en un contexto de fuertes diferencias con el presidente argentino, Javier Milei, durante una entrevista difundida este viernes en el canal del Arzobispado de Buenos Aires.
“El cristianismo no es una ideología, es una vivencia. (…) Uno va creciendo en esa vivencia por el camino que Dios le va dando", respondió el papa Francisco al ser consultado sobre las fuerzas de centroderecha que han cuestionado principios del catolicismo, por la periodista Bernarda Llorente para el canal Orbe 21.
“Las posturas ideológicas terminan engendrando monstruos”, afirmó Francisco, y agregó: “Cuando ves a estos jóvenes que pertenecen a algunas de estas asociaciones más ideológicas que cristianas -derecha, izquierda, lo que sea-, son pequeños monstruitos aferrados a la idea”.
Consultado sobre las políticas económicas de ajuste en la cultura y la educación, como las implementadas por el Gobierno ultraliberal de Javier Milei, el papa aseguró que “hacer ajuste en la educación es un suicidio programado de un país. No se puede hacer ajuste en el desarrollo educativo. No se puede, es criminal”.
Francisco expresó que le “alegra” ver cómo tanta gente, incluso los jóvenes, se oponen a un ajuste de este tipo, refiriéndose a las dos marchas masivas que se realizaron este año para defender la universidad pública en Argentina: “Se da cuenta y se opone, arma lío, reclama. Porque la educación es un alimento. Es lo mismo que si vos le quitas la comida a la gente. Es la comida del alma, de la mente, del espíritu”.
Añadió que, en algunos países con tendencias dictatoriales, ya sean con dictaduras explícitas o encubiertas, una de las principales víctimas es la educación: “O te la hacen ideológica para cambiar la cabeza, o te la van podando lentamente, en el caso liberal, ¿no? Y solamente los hijos de los ricos pueden tener un acceso educativo superior”.
El papa también recordó que “en nuestra patria la historia de la educación es muy linda y siempre nuestro pueblo tuvo la percepción, el sentimiento, de que la educación es una de las cosas que no se tocan”. Finalmente, destacó que “el pueblo necesita formar cabeza, necesita una cultura universitaria grande, y un país tiene que proveer a que su universidad cree los nuevos cerebros del futuro”.
El papa argentino y Milei han tenido fuertes diferencias, luego de que el ultraderechista trató a Francisco de «representante del maligno en la Tierra» durante su campaña electoral. Aunque posteriormente la relación pareció encausarse, el pontífice criticó la política social del ultraliberal y el protocolo -uso de gas pimienta- en las marchas masivas.
En la entrevista, Francisco dejó un mensaje para los argentinos: “¡Al gran pueblo Argentino, salud! Que sigan luchando, que se defiendan de las ideologías y que no se dejen engañar (…), que luchen por sus derechos”.