El papa Francisco invitó a los gobernantes en Venezuela a “dialogar” y consideró que “las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano”, al ser consultado este viernes sobre la crisis en el país sudamericano tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio cuyos resultados oficiales dieron la victoria a Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años.
De todas maneras, Francisco fue cauto en su respuesta al asegurar que no había seguido estos días la situación en Venezuela.
“El mensaje que doy a los gobernantes es el de dialogar y hacer la paz”, respondió en la rueda de prensa en el avión de regreso de su gira por Asia y Oceanía, antes de agregar que “las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano”.
Además, reiteró su llamado para que “el Gobierno y el pueblo hagan todo lo posible por encontrar un camino de paz en Venezuela”.
“No logro dar una opinión política porque no conozco los detalles, pero sé que los obispos han hablado y su mensaje es bueno”, agregó.
Los obispos venezolanos han pedido en varias ocasiones a Nicolás Maduro que muestre las actas electorales porque “desconocer la soberanía popular manifestada a través del voto es moralmente inaceptable, ya que se aparta gravemente de la verdad y de la justicia”.
Mientras el Papa se encontraba en Asia, el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegó a España en condición de asilado político después de que un tribunal de su país emitiera una orden de detención en su contra tras la divulgación de actas electorales que probarían su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.