Santo Domingo, RD.- Luego de que perdieran la mayoría de los cargos electivos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) empezaría con su proceso de renovación este mismo año, y en la próxima reunión del Comité Político le pondrán fecha a la celebración del congreso interno para elegir sus autoridades.
De acuerdo con el presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás, la dirección del aún partido de gobierno retomará la disposición de que se celebre el congreso interno para que en lo adelante se vuelva a celebrar cada cuatro años. “Ahora la decisión de la dirección del partido es volver a poner en el camino histórico al partido y hacer los congresos a celebrarse cada 4 años. En esos congresos se van a elegir las direcciones medias, se van a elegir las direcciones del comité central”, dijo Montás.
Explicó que por una serie de circunstancias el congreso elector no había sido celebrado de manera ordinaria los últimos 16 años pero que estos eran parte fundamental en la formación de las bases del partido.
“El PLD históricamente se desarrolló sobre la base de realizar un Congreso cada 4 años y ese congreso renovaba las direcciones medias y renovaban el comité central que elegía el comité político, también se elegían el secretario general y el presidente del partido”, explicó el presidente del PLD.
De acuerdo con Montás, en la reunión del Comité Político de ese partido del próximo tres de agosto se podría decidir la fecha de la próxima convención e iniciar el proceso de renovación del partido. Temístocles Montás realizó estas declaraciones en una rueda de prensa realizada en la casa nacional del PLD.
El paso por la derrota
Por otro lado, manifestó que el PLD se mantiene en pie, ya que han pasado por circunstancias como la derrota y que ha sabido afrontarla con entereza. “El PLD va a darle respuesta a todos esos desafíos y con toda seguridad salimos victoriosos”, aseveró.
El partido morado tiene previsto renovar su dirección partidaria a partir de los próximos meses tras sufrir dos derrotas electorales en las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de julio y las municipales 15 de marzo.
Hacer lo que corresponde
El PLD desea que su contrincante, el Revolucionario Moderno, realice un buen gobierno a partir del 16 de agosto próximo, cuando asuman la dirección del Estado dominicano.
Temistocles Montás, presidente del PLD, dijo que su organización se comprometía a hacer una oposición constructiva y responsable.
“Y ellos en el ejercicio de sus funciones que hagan lo que les corresponde”, dijo. Sobre el anuncio de revisión de los ascensos producidos en los últimos días, hecho por José Ignacio Paliza, Montás dijo que en el ejercicio de sus funciones el PRM y sus autoridades deben hacer todo “lo que entiendan en el marco de la ley”, porque “para eso fue que el país los eligió”.
“El país los eligió para que gobiernen y que hagan lo que tienen que hacer siempre teniendo en cuenta que hay que respetar la Constitución y las leyes”, añadió Montás al término de una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD.
Durante el fin de semana se hizo pública una lista de ascensos realizados por el Ministerio Público a pocos días de que ocurra el cambio de mando en el Poder Ejecutivo. El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) desmintió que haya aprobado esos movimientos a pesar de que es una facultad que le otorga la ley.
SEPA MÁS
El triunfo del PRM y la ley
Respetar la ley.
Montás expresó que el país eligió al PRM para que gobiernen y que hagan lo que tienen que hacer siempre teniendo en cuenta que hay que respetar la Constitución y las leyes”, añadió.
Ganadores.
El PRM y aliados, con Luis Abinader como candidato presidencial, triunfaron en primera vuelta en las elecciones del 5 de este mes, venciendo al PLD y su candidato Gonzalo Castillo.