Nassau, Bahamas – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, arribó hoy a Nassau, Bahamas, para participar en la reunión de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde también estará presente la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Antes de su participación en la reunión del CARICOM, el mandatario sostuvo un encuentro con la diáspora dominicana que reside en Bahamas.
La reunión tuvo lugar con un grupo diverso de dominicanos que se dedican a diversas profesiones, como albañiles, carpinteros, empresarios, mecánicos, maestros constructores, estilistas de belleza y profesionales de distintas ramas. Al dirigirse a sus compatriotas, el presidente Abinader expresó su orgullo por su labor y los exhortó a mantener un buen comportamiento, representando de manera positiva a la República Dominicana y sin olvidar sus raíces.
Durante el encuentro, el presidente resaltó la importancia de establecer una representación formal de la República Dominicana en Bahamas, comenzando con la apertura de un consulado y, posteriormente, una embajada. Esta medida se basa en la cantidad significativa de dominicanos residentes en Bahamas y las importantes relaciones comerciales que pueden fortalecerse aún más.
El mandatario Luis Abinader anunció que se trabajará para aumentar la frecuencia de los vuelos entre los dos países, facilitando así el transporte de pasajeros y carga, lo que a su vez impulsará el comercio bilateral. Además, Abinader expresó su compromiso de agilizar los trámites para la emisión de pasaportes a los dominicanos que residen en Bahamas, en colaboración con el viceministro de asuntos consulares de la Cancillería.
Durante la reunión, algunos dominicanos también plantearon la necesidad de contar con una oficina de la Junta Central Electoral (JCE) en Bahamas. Ante esto, el presidente Abinader recordó que el tema electoral es responsabilidad del ente encargado de los comicios y que debe ser aprobado por consenso entre los partidos políticos.
Los dominicanos residentes en Bahamas valoraron el gesto del presidente Abinader al reunirse con ellos y expresaron su agradecimiento. Durante el encuentro, tuvieron la oportunidad de fotografiarse junto al gobernante dominicano.
Acompañaron al presidente Abinader en la reunión con la diáspora el canciller, Roberto Álvarez; el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; la embajadora Angie Shakira Martínez; y el presidente de la Asociación de Dominicanos Residentes en Bahamas.
El presidente Abinader reafirmó su compromiso de trabajar en beneficio de los dominicanos en el extranjero, fortaleciendo los lazos entre la diáspora y su país de origen.