La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este viernes una ley transitoria para el envío, en una fecha aún no revelada, de una misión de la Fuerza Armada del país centroamericano a Haití enfocada en la evacuación médica.
La Ley Transitoria para la Participación de la Fuerza Armada de El Salvador en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití fue aprobada con los votos de 59 diputados de 60 en el órgano Legislativo.
La normativa, de acuerdo con el decreto leído durante el desarrollo de la sesión plenaria, «permitirá al Estado de El Salvador cumplir con las obligaciones contraídas como miembro de la ONU, especialmente en la contribución de misiones de mantenimiento de la paz».
El documento de ley, con 11 artículos, también señala que El Salvador apoyará con «aeronaves completamente equipadas para evacuaciones medicas», aunque no se específica el número.
Se desconoce cuándo partirá dicha misión de evacuación a Haití, tampoco se han brindado detalles de los elementos de la Fuerza Armada que la integrarán.
El Congreso ratificó el pasado 31 de octubre el envío de una misión del Ejército a Haití, enfocada en la evacuación médica con el contingente de los cascos azules de las Naciones Unidas destacados en ese país.
Las misiones diplomáticas de El Salvador y Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron a principios de octubre pasado un acuerdo de cooperación para el envío del apoyo, el cual fue ratificado en el Parlamento con 57 votos de 60 diputados.
A inicios de marzo pasado, el presidente Nayib Bukele aseguró que podía arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU.
En enero de 2023, El Salvador se había comprometido a abrir una oficina de cooperación en dicho país para «reducir los altos índices de criminalidad», según informó entonces la Vicepresidencia.
El Gobierno haitiano anunció el pasado jueves que establecerá el estado de emergencia en todo el país a partir del domingo próximo en un contexto de resurgimiento de la inseguridad con el aumento de las masacres perpetradas por bandas armadas contra la población civil.
El lunes por la noche, pandilleros de la banca armadas que lidera el expolicía Jimmy Cherisier, alias ‘Barbacue’, incendiaron el hospital el Hospital Bernard Maevs, situado en la carretera que lleva al aeropuerto Toussaint Louverture.
Esa acción se produjo luego de que el domingo pasado agentes de la Policía Nacional de Haití mataron en un intercambio de disparos a Kendy, alias Jeff Mafia, considerado el número dos de la poderosa y temida banda criminal liderada por Barbacue.
Se calcula que las bandas controlan un 80 % del territorio de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y ahora también la bahía, según informaciones de la emisora Metropole.