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El trastorno de la discalculia, la dislexia de los números

RCC-ADMIN
15 abril, 2023 - 3:50 PM
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El trastorno de la discalculia, la dislexia de los números
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EFE, – La discalculia, las matemáticas son complicadas, no se le dan bien a todo el mundo y cada uno aprende a un ritmo distinto.

Sin embargo, cuando el desfase con respecto a los demás empieza a ser acentuado en cuanto al reconocimiento de los números, del cálculo o del razonamiento matemático.

Esto puede tratarse de un trastorno específico de las habilidades aritméticas: la discalculia.

Según la Organización Mundial de la Salud, la discalculia del desarrollo se define como un trastorno específico de habilidades aritméticas que no se explica por una discapacidad intelectual o por una inadecuada escolarización.

Así, hablamos de un trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática que puede presentarse con problemas para adquirir conceptos numéricos, cálculo o razonamiento matemático.

“Los déficit conciernen a las habilidades de cálculo más que a habilidades matemáticas más abstractas como las involucradas en el aprendizaje del álgebra o de la trigonometría”.

Puntualiza Fournier, quien también es coordinadora de la Unidad de Neuropsicología Clínica del hospital madrileño.

Se calcula que entre un 3 % y un 8 % de los niños escolarizados en educación primaria puede tener un desfase de dos años en cuanto a los aprendizajes que tendrían que haber adquirido por su edad cronológica.

Señales de alarma de discalculia

De esta forma, las señales que pueden dejar entrever este trastorno, según explica la psicóloga clínica.

Se enmarcan en el contexto de un retraso en la adquisición de habilidades numéricas.

Éstas se pueden manifestar de muchas formas.

La incapacidad para reconocer números, por estrefosimbolia -escribir en espejo-; por el fallo en reconocer operaciones aritméticas básicas -suma, resta- o sus símbolos.

Por la incapacidad de aprender las tablas de multiplicar; o por dificultades para mantener el orden apropiado de los números para realizar operaciones de cálculo, son la que destaca la experta.

“Es muy importante señalar que cada niño aprende con un ritmo determinado. Que los errores son muy frecuentes al iniciar el aprendizaje de cualquier habilidad compleja como es el cálculo.

Las señales de alarma deben ser observadas por los profesores que conocen como se desarrollan todas estas habilidades, pues son los encargados de su enseñanza”, puntualiza Fournier.

Distintas clasificaciones de la discalculia

Hay planteadas distintas clasificaciones para la discalculia del desarrollo, continúa la doctora Fournier.

Las más clásicas distinguen la anaritmética, en la que el niño confunde procedimientos de cálculo básicos (suma, resta, multiplicación) y la discalculia atencional-secuencial.

En la que las mayores dificultades se producen en el aprendizaje y recuerdo de las tablas de multiplicar.

También la discalculia espacial, en la que el niño tiene dificultades para aprender la “sintaxis” de las operaciones aritméticas.

Como ordenar los números en columnas al hacer sumas o restas y su alineación derecha a izquierda, explica la psicóloga clínica.

 

 

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