x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

¿Eliminarán los legisladores exoneraciones para importar sus vehículos como plantea el proyecto de Reforma Fiscal?

Redacción RCC Media
9 octubre, 2024 - 6:04 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Como parte de su propuesta de Reforma Fiscal destinada a aumentar la recaudación y reorganizar las exenciones actuales, el Gobierno ha presentado la derogación del artículo 2 de la Ley 21-87, que establece la exoneración para la importación de vehículos destinados a legisladores.

La Ley 21-87 permitía a los legisladores importar vehículos exonerados hasta un tope de 18 mil dólares. Sin embargo, una modificación en 1996 eliminó este límite, permitiendo la importación de un vehículo sin restricciones de precio cada dos años, exento de gravámenes e impuestos.

En un encuentro con la prensa, el presidente Luis Abinader dejó claro que en su propuesta de Reforma Fiscal las exoneraciones a los congresistas serán eliminadas.

Esta propuesta fue depositada el pasado martes en la Cámara de Diputados. Ahora bien, la pregunta sería: ¿aprobarán los legisladores la eliminación de estas exoneraciones propuestas en la Reforma Fiscal?

Aunque se proponen estos cambios en la reforma fiscal, cabe señalar que el mandatario, en la Reforma Constitucional, propuso la eliminación de 53 escaños en la Cámara de Diputados. Actualmente, la cámara baja está compuesta por 190 diputados: 178 por circunscripciones, cinco nacionales y siete del exterior.

Sin embargo, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  y el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, acordaron la reducción de solo 20 curules, una cifra que es 33 puestos menos a los que planteó el presidente en el proyecto de reforma a la Constitución de la República.

Gobierno sobre el proyecto de Modernización Fiscal

El Gobierno argumenta que la eliminación de las exoneraciones a los legisladores para la importación de vehículos es un esfuerzo más amplio para aumentar la recaudación y así contribuir a saldar la deuda social acumulada con el pueblo dominicano.

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, explicó los objetivos y beneficios del Proyecto de Modernización Fiscal, donde destacó que esta no tiene como fin afectar a ningún sector, sino promover el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía a largo plazo.

Vicente aclaró que esta reforma se enmarca en el segundo mandato del presidente Abinader y, a diferencia de reformas anteriores, no está diseñada para beneficiar únicamente a la actual gestión. “Tenemos un presidente que ha declarado, y se está viendo, que no tiene interés en la reelección”, subrayó el ministro, añadiendo que el enfoque es a largo plazo, buscando un impacto positivo duradero en la población.

 

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias