El embajador del Reino de los Países Bajos en la República Dominicana, Frank Keurhorst, elogió el acuerdo de delimitación marítima entre su país y la República Dominicana, describiéndolo como un logro significativo en las relaciones bilaterales.
Durante una intervención a través de un intérprete, el diplomático afirmó que el tratado es un «muy buen acuerdo para ambas partes» y enfatizó que fue el resultado de un proceso de negociación extenso y minucioso.
Keurhorst explicó que el acuerdo «respeta la soberanía de ambos países» y aseguró que los detalles técnicos del tratado fueron cuidadosamente revisados por ambas delegaciones. El embajador también señaló que el Parlamento de los Países Bajos ya aprobó el acuerdo, mientras que se está a la espera de la decisión de la parte dominicana, «cualquiera que sea la decisión».
Al referirse a la reciente declaración del Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, quien mencionó que la República Dominicana «ganó territorio» con este tratado, Keurhorst afirmó: «El proceso de negociación fue respetuoso y transparente, y en el nivel técnico se considera un acuerdo sólido y favorable para ambas naciones».
El embajador subrayó que el acuerdo establece una línea de delimitación marítima consensuada, un avance que fortalece la cooperación y el entendimiento entre ambos países. «Es un acuerdo que permitirá a nuestras naciones trabajar en conjunto y continuar construyendo una relación de respeto mutuo y colaboración», concluyó Keurhorst.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, explicó que, entre el acuerdo de República Dominicana y Países Bajos sobre la delimitación marítima, «el país no perdió mar, sino que ganó 11 millas náuticas”.
El Mirex afirma que es totalmente falso que haya regalado mar territorial de RD a Países Bajos. Asimismo, el canciller dominicano justifica que el país cediera a Países Bajos 200 millas náuticas de su costa marítima.