El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta amarilla para cuatro provincias y verde para otras ocho, debido a la incidencia de una vaguada acompañada de una onda tropical en el territorio nacional.
El reporte indicó que durante el transcurso de las horas matutinas han estado ocurriendo aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varios municipios del país.
Entre las localidades afectadas se encuentran El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seibo. Estas condiciones climáticas son provocadas por una vaguada en varios niveles de la troposfera, que está generando una considerable humedad e inestabilidad en la región, así como por el paso de una onda tropical que se desplaza en aguas del Mar Caribe.
La entidad pronosticó que la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas continúe durante la tarde y la noche, afectando provincias adicionales como Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, San Juan y Elías Piña.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementa el nivel de alerta verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias y El Distrito Nacional:
Montecristi, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez
Total: 4
María trinidad Sánchez, Valverde, Puerto Plata, Dajabón, Monseñor Nouel, Prov. Santo Domingo, Espaillat, Distrito Nacional
Total: 8