El presidente Luis Abinader informó que se evaluará la situación de los empleados, ante su propuesta de fusión y eliminación de instituciones públicas.
En ese sentido, puntualizó que algunos pudiesen ser reubicados, otros pensionados, y un grupo cancelado.
“En cuanto al personal, eso se va a evaluar, hay un personal muy valioso que está trabajando que posiblemente pudiese ir a otro lugar. Hay otros que tienen muchos años y pudiesen ser pensionados y otros que no seguirán. Cada caso se evaluará”, dijo
Agregó que; “Cada caso es diferente. Hay unas que van a tener mucho más ahorros que otras, por lo tanto, en cada caso lo hemos estimado, en términos generales, en unos 25 mil millones. Yo entiendo que puede ser más en términos de la eficacia de algunos casos que vamos a lograr”.
El gobierno dominicano ha anunciado la fusión y eliminación de más de diez instituciones, en un esfuerzo por optimizar recursos y reducir la burocracia. Así lo dio a conocer Sigmund Freund, quien destacó que esta reestructuración tiene como objetivo liberar recursos financieros y humanos para destinarlos a áreas críticas como la educación, salud y seguridad ciudadana.
Entre las fusiones más destacadas se encuentra la del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), que será integrado al Ministerio de Educación, a fin de mejorar la coordinación del sistema educativo desde la educación básica hasta la superior.
Asimismo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se fusionará con el Ministerio de Hacienda, formando una única entidad que gestionará tanto la planificación como el presupuesto estatal.