x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Empresario destaca impacto en RD y Haití renovación de programas HOPE y HELP

En entrevista realizada este miércoles en el programa El Sol de la Mañana, Fernando Capellán explicó que la legislación HOPE y HELP incluye la coproducción con la República Dominicana, cuyos puertos despachan los productos haitianos sin impuestos.

Leidy Farias
Leidy Farias
11 diciembre, 2024 - 1:31 PM
4 minutos de lectura
Empresario Fernando Capellán vía llamada telefónica a El Sol de la Mañana.
Necesitan apoyo clave
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El empresario dominicano Fernando Capellán destacó la importancia de los programas Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement (HOPE) y Haiti Economic Lift Program (HELP) para las economías de la República Dominicana y Haití.

Según Capellán, esta legislación permiten a Haití ensamblar productos y exportarlos a EE. UU. sin impuestos, lo que favorece el crecimiento económico y la creación de empleos en la región.

En entrevista realizada este miércoles en el programa El Sol de la Mañana, Fernando Capellán explicó que la legislación HOPE y HELP incluye la coproducción con la República Dominicana, cuyos puertos despachan los productos haitianos sin impuestos.

Según el empresario, la Zona Franca Codevi emplea a 14 mil haitianos y mil extranjeros, entre ellos 900 dominicanos y 100 de otras nacionalidades.

Además, destacó que por cada tres empleos creados en Haití, se genera uno en la República Dominicana, lo que refuerza la relación económica y laboral entre ambos países.

¿Qué hemos hecho de parte de RD para buscar la renovación de esa Ley?

Fernando Capellán explicó que el presidente Abinader está tomando las medidas correctas para asegurar la renovación de los programas HOPE y HELP. Añadió que el Gobierno cuenta con el respaldo del canciller Roberto Álvarez, subrayando el compromiso del Ejecutivo en este asunto.

Capellán destacó la importancia de esta legislación no solo para la República Dominicana, sino también para Haití, ya que mantiene a los trabajadores haitianos en su país, favoreciendo la estabilidad laboral y económica.

Fernando Capellán destacó que los programas HOPE y HELP representan una legislación de "ganar-ganar", beneficiando tanto a la República Dominicana como a Haití. Según explicó, el primer ministro haitiano también está dispuesto a hacer un llamado a los congresistas estadounidenses para asegurar la renovación de estos programas.

Aunque HOPE/HELP expiran en septiembre de 2025, la planificación operativa de la industria textil requiere claridad con al menos un año de antelación, por lo que el empresario destacó que están buscando que esta renovación sea aprobada  antes del día 20 de este mes de diciembre.

Fernando Capellán destacó el compromiso del congresista estadounidense Adriano Espaillat, quien está trabajando activamente para renovar la legislación HOPE y HELP, cual actualmente se encuentra en revisión por el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Además, sugirió que una de las medidas para fortalecer la economía y la seguridad en la región es poblar la frontera de dominicanos.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias