La Junta Central Electoral (JCE) distribuirá en 2025 un total de 1,500 millones de pesos entre 33 partidos políticos, según los resultados que obtuvieron en las elecciones de 2024.
La JCE informó que este monto representa un aumento respecto al fondo asignado en los últimos tres años, que era de 1,260.4 millones de pesos. El presupuesto de 2025, ya aprobado, destina más recursos a las organizaciones políticas. La asignación también refleja un crecimiento en el número de partidos que recibirán financiamiento público, pasando de 26 a 33 en comparación con las elecciones de 2020.
Entre los cambios más notables en esta distribución se encuentran los ajustes para partidos como el Revolucionario Dominicano (PRD), que, al salir de la lista de los mayoritarios, verá una reducción significativa en sus fondos, pasando de recibir 1,008 millones de pesos en 2024 a solo 25.7 millones en 2025.
Los tres partidos que recibirán la mayor parte del financiamiento serán el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), ya que todos superaron el umbral del 5% en las votaciones. En conjunto, estos tres partidos se llevarán el 80% del total, es decir, unos 1,200 millones de pesos, distribuidos equitativamente entre ellos (400 millones para cada uno).
El restante 20% se repartirá entre las otras 30 organizaciones políticas que alcanzaron los umbrales mínimos de votación. La JCE deberá emitir una resolución a principios de 2025 para determinar el monto exacto de la asignación de cada partido, tomando en cuenta los porcentajes más altos obtenidos en las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados.
De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos (33-18), el 80% de los fondos se destina a los partidos que superaron el 5% de los votos, el 12% a aquellos que lograron más del 1%, y el 8% restante a los que obtuvieron menos del 1%.
En el grupo de mayor asignación, además del PRM, PLD y FP, que se destacaron en las elecciones presidenciales y senatoriales, también figuran partidos como el PRD, que logró un 2.55% en las elecciones senatoriales, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con un 1.90% en las de diputados. Otros partidos como el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Esperanza Democrática, que destacaron en las elecciones presidenciales, también recibirán un porcentaje del fondo.
Finalmente, el 12% destinado a los partidos que alcanzaron más del 1% será dividido entre siete organizaciones, con cada una recibiendo aproximadamente 25.7 millones de pesos anualmente durante el período de 2025 a 2027.