El analista meteorológico, Jean Suriel, informó que en este mes de agosto inicia el periodo más activo de la temporada ciclónica en el Atlántico y los tres meses de mayor amenaza de fenómenos atmosféricos en el Caribe: de ahora hasta octubre, las ondas tropicales y las bajas presiones deben ser vigiladas con mucha atención.
Precisamente, la onda número 25 que incidió ayer en República Dominicana está presentando mejores condiciones para convertirse en la cuarta depresión o en la Tormenta Debby sobre Cuba o en el Golfo de México, al oeste de Florida.
Ese fenómeno se aleja del territorio dominicano, por lo que no representa peligro para el país en caso de desarrollarse como un ciclón tropical; sin embargo, sus remanentes continuarán hoy generando lluvias junto a una vaguada en gran parte de RD.
Dos ondas tropicales se mueven en el Atlántico central y oriental (las número 27 y 28), con trayectoria hacia el Caribe: avanzan junto a una nueva nube de polvo sahariano, cuyas partículas llegarán el domingo al país.
En promedio, se forman cada año entre 60 y 70 ondas tropicales: el 70% de los huracanes en el Atlántico se desarrolla a partir de una onda tropical.
En ese sentido, Jean Suriel destacó la importancia de estar al tanto de todo lo que ocurrirá en los próximos días y próximos meses, para que la población se mantenga a salvo y tomando las medidas necesarias para que todo camine de la manera.
Te puede interesar: Consideran plan económico Trump es el más inflacionario de la historia estadounidense
Así como también, la ciudadanía debe acatar los llamados de las primeras instituciones encargadas del área, como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Dominicanos de Meteorología (INDOMET).