La delincuencia continúa azotando la República Dominicana a pesar de que la Policía Nacional, durante intercambios de disparos ha quitado de las calles a reconocidos delincuentes que durante años han mantenido a la sociedad en constante agonía con los robos, asaltos, homicidios y decenas de hechos delictivos.
San Cristóbal
Durante el mes de marzo agentes policiales se enfrentaron a tiros con reconocidos delincuentes que, no pudieron salir airosos, tal es el caso de Kiko la Kema, quien después de una intensa labor de seguimiento, cayó abatido al enfrentar una patrulla de la institución del orden que trató de apresarlo en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.
En poder de Kiko La Quema se ocupó un fusil y una pistola, con las cuales atacó a tiros a los agentes actuantes en la “Operación Montaña”, la cual fue puesta en marcha para desmantelar la peligrosa estructura criminal que por años operó desde San Cristóbal.
Asimismo, la institución del orden dio la información de que, fueron abatidos, durante un alegado intercambio de disparos, dos presuntos delincuentes a los que acusa de la muerte del teniente coronel del Ejército Enrique Porte Díaz y al periodista y abogado Félix Alberto de Jesús.
De acuerdo con el portavoz de la Policía, coronel Diego Pesqueira, los supuestos malhechores, son Keuris Bautista Fenelus, apodado como Papi Chuky, y Martin Noel Jean.
Ambos fallecieron posteriormente en el Hospital Docente Universitario Darío Contreras, mientras recibían atenciones médicas.
En Consuelo
En tanto, que, de igual forma, agentes policiales mataron otro supuesto delincuente que era activamente buscado mediante orden de arresto acusado de herir de bala a un raso de esa institución para despojarlo de su arma de reglamento en un hecho ocurrido en el municipio Consuelo.
Se trata de Enyer Manuel Ramírez Rivera (alias) Benba, de 27 años, quien residía en ese municipio y murió a consecuencia de heridas por arma de fuego cuando era atendido en un centro de salud de esa ciudad.
De igual modo, la Policía Nacional informó que ultimó a un joven al que acusaba de ser un delincuente buscado "de manera activa" por varios delitos.
El occiso fue identificado como Daniel Alexander Rodríguez (Ula), de 21 años, en cuyo poder dijo que se ocupó la pistola Tauro, calibre 9 milímetros, serie TYC66645, "la cual había despojado el pasado 8 de marzo mediante atraco a un raso policial".
Dijo que el hecho ocurrió tras presuntamente enfrentar agentes policiales que trataron de apresarlo en el sector Los Pinos del barrio Guachupita, Distrito Nacional.
Después de realizar un asalto a mano armada en el sector los Ciruelitos, Santiago de los Caballeros, cae abatido el joven de 27 años, John Manuel Espaillat Rodríguez (John Black), mientras se enfrentaba a tiros con agentes policiales, adscritos a la Subdirección de Investigación.
De acuerdo con el informe preliminar, John Black y un acompañante identificado como Mercado Díaz, habían despojado a dos ciudadanos de sus y pertenencias a bordo de un vehículo marca KIA, modelo K5, color gris placa No. A8060728, donde resultó arrestado Yuneldy Manuel Mercado Díaz, y John Manuel intento emprender la huida al notar la presencia de policías.
San Pedro
El pasado 15 de marzo, también fue asesinado Johan Fortunato Feliz, apodado Moreno Dollar, de 24 años, cabecilla de una peligrosa estructura criminal conocida como “Los Fieros”, radicada en la provincia San Pedro de Macorís y con ramificaciones en el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y otros puntos del país.
A esta estructura del crimen organizado se le atribuye ser responsable de múltiples delitos, incluyendo homicidios y narcotráfico.