Los fiscales de Estambul solicitaron al tribunal de 7.5 a 15 años de prisión para cinco implicados en los preparativos del atentado terrorista perpetrado el 22 de marzo de 2024 en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú.
Según la acusación, uno de los implicados, el ciudadano tayiko Muhammadrahim Faizov, habría entrado a Turquía el 5 de enero de 2024, acompañado de su esposa e hijo y, uno de los perpetradores del atentado. El 28 de marzo, luego de que se produjera el atentado, trató de abandonar el país en un autobús con destino a Afganistán que pasaba por Irán.
El resto de los acusados, identificados como Hofizjon Usmonov, Muteullo Asoev, Rahmatullo Salikov y Hamza Muhammed, también estaban en contacto con los autores materiales y fueron detenidos el 24 de marzo en Turquía, cuando intentaban llegar desde allí a Irán.
En el auto de acusación se solicita que los cinco sean condenados a los mencionados plazos de prisión por tratarse de "miembros de una organización terrorista armada", calificativo con el que se designa al Estado Islámico del Gran Jorasán, una subsidiaria regional del Estado Islámico, considerado como un movimiento extremista y terrorista, tanto en Turquía como en Rusia.
La agencia Anadolu reprodujo un fragmento de los mensajes encontrados por los investigadores en el teléfono del acusado Muteullo Asoev:
—Hola, hay una misión para ti.
—Hola, ¿Qué tipo de misión es?
—Pondrías una bomba en el centro comercial de Las Vegas [en referencia a un centro comercial distinto al incendiado]. Nosotros suministraremos toda la munición. La recompensa por la misión es de 800.000 rublos (cerca de 7.200 dólares con el cambio actual).
—¿Después de que termine la misión?
—100.000 al principio y 700.000 al finalizar.
—No, tengo miedo, me atraparán y me matarán.
—No, nuestro hombre te recogerá después de colocar las bombas. Te llevará a la frontera con Bielorrusia. "Allí les daremos nuevas identidades y una casa; y te daremos el plan".