Santo Domingo.- El abogado Carlos Salcedo, de Andrés Bautista en el caso de soborno por 92 millones de dólares de Odebrecht, dijo que además de la demanda civil por RD$500 millones, encauzarán en su momento por prevaricación, caolición de funcionarios y falsedad, entre otros tipos penales que identifican, a Jean Alain Rodríguez, ex Procurador General de la República.
Sostuvo que el que la hace la paga.
“Es decir, usted se acoge a un régimen de consecuencia desde que usted jura cumplir la ley y la constitución y las atribuciones propias del cargo; si usted incumple ese mandato constitucional y legal, usted sufre las consecuencias”, manifestó.
El abogado Carlos Salcedo, de la defensa de Andrés Bautista, dijo que sometieron y demandaron por RD$500 millones al ex Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y que se preparaban un sometimiento penal.
Precisó que la demanda civil es por la manipulación del expediente de Odebrecht para perjudicar a Andrés Bautista García.
“Y eso en la constitución, en la ley orgánica del Ministerio Público está castigado con indemnización a favor de aquél que ha sido perjudicado por una manipulación, o el hecho de usted asociarse, coaligarse con funcionarios del Ministerio Público, como fue el caso, para manipular, desnaturalizar y usar abusivamente el poder. Usted lo que tiene que cumplir con la ley y la constitución, no ser un instrumento para tapar gente y para incluir gente que inmerecidamente están ahí”, sostuvo.
Manifestó que si se utiliza la ley de manera espúrea para favorece intereses determinados, perjudicando una persona, como en el caso particular de Andrés Bautista García, se tiene la responsabilidad y la carga de consecuencias que entraña el no haber actuado conforme a la norma en la República Dominicana.
“Y por eso lo hemos demandado por 500 millones de pesos de indemnización”, señaló.
El Primer Tribunal Colegio del Distrito Nacional reinició este miércoles el juicio de fondo del caso por soborno de Odebrcht por 92 millones de dólares para obtener contratos de obras, pero lo aplazó para el lunes 5 de octubre.
Por el caso están imputados Andrés Bautista, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez y Conrad Pittaluga.