Endometriosis un problema del útero que padecen muchas mujeres

Santo Domingo. Un tema que afecta a las mujeres a nivel general es la menstruación, que a su vez puede provocar una endometriosis, asi lo indicó el profesional de la salud Doctor. José de Lancer ginecólogo obstetra.

Según explicó en el programa Cátedra Medica que se transmite por Rumba FM, del grupo RCC media, la endometriosis se produce cuando pequeños o grandes fragmentos de los tejidos uterinos se encuentran fuera del útero.

Estos tejidos se pueden localizar en la pared externa del útero, es decir, fuera del útero, también en los ovarios, intestinos, en las paredes de la pelvis, como también en los pulmones, hígado, y las vísceras abdominales.

"Este tejido funciona y todos los meses responde igual que el tejido que esta adentro del útero, la mujer puede menstruar", dijo.

Te podría interesar: Ginecólogo del Moscoso Puello recomienda evaluación médica

A la hora de menstruar las personas que sufren de endometriosis hacen una crisis de dolor elevada ya que ese tejido sangra a distancia, debido a la lejanía en la que se encuentra, esta condición nos es fácil de diagnosticar gracias a su complejidad y de que no se ha podido lograr identificar un método de diagnóstico que sea seguro o costo efectivo, el método utilizado hasta ahora es la Cirugía laparoscópica.

Proceso de identificación para diagnosticar

Cirugía laparoscópica consiste en introducir un tubo dentro de la barriga de la paciente, y el costo no es asequible para todo el mundo, porque lo que esto se vuelve un problema para identificar o diagnosticar a las personas que padecen de este tipo de enfermedad.

A raíz de eso en la actualidad se diagnóstica un paciente por endometriosis a través de los criterios clínicos, y el historial de la mujer donde deje reflejado dolor que se vincule a la menstruación. Estos dolores se presentan días antes de la menstruación.

Por otro lado hay casos de endometriosis asintomáticas donde la mujer no produce dolor, y en otros  casos mujeres con dolores leves, si bien es cierto a través del tiempo estos dolores menstruales han sido normalizados, y fuera de lo normal es en cuenta un dolor más elevado que se le atribuye a esta enfermedad, y la no tener un método efectivo para evaluación no se tiene un número exacto de las mujeres que lo padecen, dejando así una epidemia silente de dolor sin ser diagnosticadas de forma adecuada y sin ser tratadas.