Un equipo de la Policía colombiana llegó este sábado a Puerto Príncipe para apoyar las investigaciones del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, supuestamente cometido por un comando formado en su mayoría por colombianos.
El portavoz del Gobierno haitiano, Frant Exantus, anunció de la llegada de la unidad especial colombiana de investigación criminal, sin aportar más detalles.
El viernes, el presidente colombiano, Iván Duque, acordó con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, el envío de la comisión investigadora para ayudar a 'encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise', perpetrado el pasado miércoles.
Las autoridades colombianas, por su parte, anunciaron que están investigando a cuatro empresas, cuyos nombres la Policía mantiene en reserva, ya que al parecer reclutaron a los mercenarios, quienes viajaron de Bogotá a Puerto Príncipe en dos grupos en mayo y junio pasados.
Además de Colombia, el Gobierno de Estados Unidos también ha anunciado que enviará a Haití a equipos de investigación del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para colaborar en las pesquisas.
Une équipe de l'unité spéciale de la direction des enquêtes criminelles de la police colombienne est arrivée ce matin en #Haiti pour collaborer avec le Gouvernement autour de l'assassinat du président @moisejovenel. pic.twitter.com/9TDH8Ja4Sj
— Frantz Exantus (@FrantzExantusHT) July 10, 2021
Según las autoridades haitianas, el comando estaba integrado por 28 personas, de los cuales 26 son colombianos y otros dos estadounidenses de origen haitiano.
Hasta el viernes fueron arrestadas 20 personas y otras 3 murieron durante tiroteos con las fuerzas de seguridad, por lo que restan 5 sospechosos que están en paradero desconocido.
Las autoridades haitianas han pedido la colaboración de la población para tratar de capturar a esos cinco sospechosos, todos ellos de nacionalidad colombiana.
Al menos 13 de los detenidos por su supuesta participación en el magnicidio son militares retirados del Ejército colombiano entre 2018 y 2020. Fuente: EFE