x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

Erdogan y Putin hablan sobre enviar grano ruso a países de África

H.Ramirez
16 enero, 2023 - 3:41 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Ankara,  (EFE).- Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladímir Putin, conversaron hoy por teléfono sobre la posibilidad de procesar grano ruso en Turquía para elaborar harina.

El cual se enviaría países africanos con escasez de alimentos.

Además, los dos dirigentes hablaron sobre el desarrollo de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania y sobre el corredor marítimo por el que se exporta grano de Ucrania por el Mar Negro a través de Estambul, informó la Presidencia turca en un comunicado.

Acuerdo

Erdogan ha asegurado varias veces que el grano exportado gracias a ese acuerdo entre Ucrania y Rusia, con mediación de la ONU y Turquía. Apenas llega a países africanos necesitados.

Erdogan aseguró ayer que el 44 % del grano que se mueve por ese corredor va a países europeos y "sólo el 14 % ha llegado a África".

En ese sentido, prometió que contribuirá a "equilibrar" esa situación y enviar grano para responder a las expectativas de "países africanos pobres".

En la charla, Erdogan reiteró su disposición a que Turquía actúe como mediador para lograr un acuerdo de paz duradero entre Rusia y Ucrania, según ese comunicado.

Rusia se retiró de un convenio europeo contra la corrupción, luego de salirse del Consejo de Europa debido a sus acciones en Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin pidió a la cámara baja del Parlamento, la Duma Estatal, que pusiera fin a la adhesión al convenio del Consejo Europeo sobre la lucha contra la corrupción que Rusia firmó en 1999. Aún no se ha fijado la fecha de la votación, pero se espera que sea pronto.

Putin alegó en su carta enviada a la Duma Estatal que la retirada era resultado de la decisión del consejo de restringir la participación de Moscú en un organismo encargado de supervisar el cumplimiento general de la convención, algo que, señaló, era “inaceptable” y “discriminatorio”.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias