El comercio en el mercado binacional de la provincia de Jimaní es nulo, debido a que los camioneros haitiano prohíben el transito de peatones al lado dominicano, según informó el comunitario de la zona fronteriza Kilvio Mateo.
"El mercado hasta este momento es nulo, aunque si están apostados los comerciantes ahí, pero no se está comercializando nada", expresó el comunitario.
Mateo, precisó que luego de la reunión de los comerciante de la zona de Jimaní con las autoridades gubernamentales, decidieron apostarse en la zona del mercado binacional del "Mal Pasé", pero no han tenido el apoyo de los ciudadanos haitianos.
Leer también: Magín Díaz proyecta poco impacto macroeconómico en RD conflicto Israel-Hamás
En llamada telefónica al programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Mateo reveló que el sindicato de camioneros acompañados de militares haitianos no les permiten cruzar al lado dominicano a abastecerse de los productos de la zona.
"Los camioneros están negados a cruzar porque ellos prefieren que les habrán las puertas por completo", informó Mateo.
Precisó que los camiones les impiden el paso a los peatones amenazándoles con agredirlos.
Indicó que los camioneros exigen que se abra la puerta principal o una apertura total del mercado binacional de lo contrario el comercio no se dinamizará.
Manifestó que un mínimo de nacionales haitiano persisten en la zona, pero que solo so intermediario de pequeños grupos.
Expresó que los comerciantes de Jimaní han empezado a quejarse debido a que empiezan a tener perdidas por la falta de transito comercial.
En lo relativo a la seguridad, expresó que las autoridades tienen un control estricto de la zona en todo el cordón fronterizo.