Santo Domingo.– Cerca del 53 por ciento de los adolescentes en República Dominicana tiene acceso a contenido sexual en línea, mientras que otro 41% acepta o agrega personas desconocidas en redes sociales, según los resultados de un estudio publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.
Otras estadísticas apuntan que apenas el 43 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años tiene acceso a un computador, el 86% usan teléfono celular, el 41% computador y 68% tiene acceso a internet.
Existen consecuencias al momento que los jóvenes consuman estos contenidos, por ejemplos:
Actitud agresiva en el acto sexual, ansiedad, lleva a los jóvenes a una realidad que no existe, baja autoestima con relación a su cuerpo, secularización a las personas, deseo constante de tocar tu cuerpo, ser antisocial, entre otras.
A pesar que muchos jóvenes consumen contenido sexual la Doctora Ana Simó reveló en el programa El Mañanero, del grupo RCC Media, que la Sociedad Dominicana de Sexología está altamente preocupada por el alto número de jóvenes.
Asimismo, la profesional de la salud indicó que baja el libido, entendido como deseo sexual, energía mental o emoción relacionadas con el sexo.
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en su tradicional conversatorio de los martes a través de su departamento de Salud Mental, consideró que el uso continuo de los dispositivos tecnológicos en adolescentes puede ocasionar un aislamiento social que los llevan a reducir el interés por otras actividades.
A propósito de celebrarse este 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, la institución analizó el tema “Tecnología Desafío de los Jóvenes”, en la cual se busca llevar orientaciones a la familia sobre los beneficios y riesgos de exagerar en el uso de esta herramienta.