El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que este miércoles se tomará una decisión sobre la extensión del plazo solicitado por más de diez asociaciones de colmaderos y comerciantes para reubicar los botellones de agua que están expuestos al sol.
"Mañana (hoy) nosotros vamos a analizar ese tema, tan pronto nosotros veamos cuáles son las consistencias de sus pedidos, de las misivas que hemos recibido, más de una decena, las analizaremos, pero la voluntad que tiene Pro Consumidor es erradicar de manera definitiva la práctica", comentó.
El funcionario añadió: "En caso de nosotros ver razones de peso, el plazo no sería tan amplio, además, sería un único plazo y breve porque la idea es que nosotros cumplamos con lo que acordamos y erradicar esa práctica, porque el objetivo es proteger la salud de todos los dominicanos".
Entiende que 90 días fue un período suficiente para cumplir con la normativa y reconoció que algunos negocios han tenido dificultad para cubrir los anaqueles porque han entrado en conflicto son los ayuntamientos "por un tema de publicidad".
El funcionario recordó que "organismos internacionales han llamado la atención después de los estudios y levantamientos que se han hecho, no solamente en República Dominicana, y todos los países están tomando las medidas pertinentes".
"Vamos a aplicar la medida más drástica que establece nuestra norma para aquellos que no cumplan, que pueden ser medidas precautorias como el retiro y la incautación de los botellones, de los anaqueles o góndolas, sanciones pecuniarias y hasta clausura del negocio de acuerdo a la gravedad, al incumplimiento y la reincidencia".
Alcántara dijo que en el país existen más de 100 mil comercios que venden al detalle y, el 76 % de ellos, ofrecen agua embotellada. En Santiago ya el 72 % de los colmados se han acatado al plazo que vence hoy, 30 de octubre, pero en Santo Domingo apenas el 48 % ha cumplido.