Este viernes vence el plazo legal de la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos políticos registren ante el órgano las solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones para las elecciones municipales del 18 de febrero.
El 12 de noviembre, es decir, dos días después de cerrado el plazo para el registro de las alianzas, la JCE debe celebrar una audiencia pública para conocer las solicitudes.
La decisión sobre los pactos deberá adoptarla a más tardar 5 días después de su registro, o sea, el 15 de noviembre y a más tardar, el 25 de noviembre, debe comunicarse a la medida a los partidos políticos.
El plazo para el depósito de las alianzas está establecido en el artículo 132 de la ley 20-23, orgánica del régimen electoral, que contempla un período de 100 días antes de la fecha de los comicios.
Una vez finalizado el período para el depósito de las alianzas, las expectativas se centran en la decisión que habrá de tomar la JCE sobre las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones, para lo cual dispone hasta el 15 de este mes.
Según los resultados de la encuesta Gallup, realizada por el grupo RCC Media y publicada en el programa «Sol de la Tarde», la mayoría de los encuestados muestra confianza en las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en la República Dominicana.
Un 77% de los encuestados expresó su creencia de que las autoridades de la JCE se manejarán con la debida imparcialidad y transparencia necesarias para garantizar un proceso electoral justo y confiable.
Sin embargo, un 14% de los encuestados expresó que las autoridades de la JCE no cumplirán con los estándares requeridos de imparcialidad y transparencia.