Santo Domingo.- El asesor y economista, Henri Hebrard, dijo que es inferior al 10% la tasa de ocupación en julio y que en un mes normal se recibían más de 600 mil visitantes a la República Dominicana, y que la caída en sentido general del turismo será de un70%.
Indicó que proyectaba de 60 a 70 mil y que parece que será mucho menos.
Sostuvo en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que el turismo es el sector más golpeado por la crisis del coronavirus-Covid-19.
El economista Henri Hebrard señaló que los vuelos que están llegando a la República Dominicana son de dominicanos que regresan del exterior, particularmente de Estados Unidos.
Puntualizó que son muy reducidas las visitas de turísticas a la República Dominicana.
Consideró que hay que evaluar si es conveniente recibir turistas norteamericanos debido a lo que están pasado con el Covid-10.
Presagió una caída no menos del 70% del turismo por los fectos del coronavirus.
El consultor y economista entiende que hay que implementar un plan masivo en las zonas turísicas, desde las costas Norte, Este, Sur y algunos sitios donde se hace ecoturismo.
A su juicio habrá que sacar del presupuesto lo que tiene que ver con obras grandes y reasignarlos a una multiplicidad de obras chiquitas que permiten dar cierto dinamismo de empleos y comercial a esas zonas.
“Porque si no en esas zonas va a ser muy difícil tener trabajo, y corremos el riesgo de cuando abra el turismo no se dinamicen esas áreas”, acotó.
Manifestó que en noviembre o diciembre podemos esperar, a menos que haya una catástrofe como el coronavirus, que sea el reinicio del turismo por lo que necesitamos que todas las empresas y sectores del sector estén abiertos como transportistas, talleres de mecánica, salones de belleza y la gente.
Puntualizó que la gene no se quedará en esas zonas turísticas esperando que vayans los visitantes si no tiene medidas de apoyo por lo que regresarán a sus provincias de origen, y que cuando abran los hoteles tendrá muchas dificultades para operar de una maner práctica.
“Yo creo que este plan de inversiones, chiquitas, muy focalizadas, en todas esas comunidades, es absolutamente vital y permitiría entonces tener una reactivación de la economía en esa zona”, sostuvo.
Señaló que el turismo afecta el 20% de la economía y que entre empleos formales, informales y directos son casi un millón de empleos, y que esa actividad sigue bajita hasta el mes de noviembre.