Un estudio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), detalló que los estudiantes de Jornada Escolar Extendida (JEE) pierden más de 160 horas de clases al año por falta de talleristas.
La investigación arrojó que el 96% de los centros de JEE carece de los talleristas, que son requeridos en las diferentes áreas curriculares del sistema educativo, lo que implica la pérdida de más de 160 horas de clases al año, equivalentes a 20 días de clases anuales, con una pérdida económica equivalente a más de RD$ 15,000 millones de pesos anuales, del presupuesto del Ministerio de Educación.
La ADP propuso al Minerd lograr el nombramiento de los talleristas y el cumplimiento con la Ordenanza 02-2019, en lo relativo a la asignación de tiempo no-lectivo, a los docentes de los centros educativos de Jornada Escolar Extendida.
Por otro lado, indicó que existe una seria de crisis en la infraestructura escolar, donde, actualmente, el 73% de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones.
Además de que el 43% de las aulas de centros educativos públicos funciona en espacios sobre poblados.
Esta investigación educativa, también, reveló que los estudiantes de escuelas públicas llevan años trabajando sin libros de textos actualizados y que el 77% de los docentes no cree que haya sido una decisión correcta, pasar la edición de los libros de texto escolares a las universidades e intelectuales del país.