Santo Domingo. – Al conmemorarse este jueves 15 de diciembre el 49 aniversario de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el comentarista del programa Sol de la Mañana Euri Cabral, afirmó que esa organización llega a este casi medio siglo en una posición positiva por el fortalecimiento y renovación que está realizando.
Explicó que en cada momento que el partido tiene una crisis, ha sabido sobrellevarlas y sale en mejores condiciones por su capacidad de resiliencia y readecuarse para enfrentar las nuevas realidades.
Indicó que, al analizar la situación actual del PLD, muchos creían que en la elección interna de su candidato presidencial se producirían más divisiones, como la ocurrida con la renuncia del expresidente Leonel Fernández en el 2019, pero no ocurrió eso. Y sobre el proceso de renovación de sus estructuras partidarias ha sido positivo.
“Lo que está haciendo el PLD en estos momentos es una cosa fuera de serie, que no tiene precedentes en la historia de la República Dominicana. El PLD ha cambiado y modernizado sus estructuras políticas en todas las provincias, en los 158 municipios y en los más de 200 distritos municipales, en el país completo”, agregó Euri Cabral.
Declaró que esa consolidación que muestra el partido opositor es una de las fortalezas que tendrá el candidato presidencial Abel Martínez.
Manifestó que independientemente de lo que se piense del PLD, esta es una organización que ha sido un soporte de la democracia dominicana y que en sus 20 años de gobierno el país fue transformando de manera extraordinaria.
El comunicador resaltó que en los gobiernos del PLD hubo un crecimiento sostenido de la economía de más de un 5%, una inflación por debajo de un 4%, reducción de la pobreza en más de un 50%, estabilización de la tasa de cambio, modernización de las instituciones públicas, fortalecimiento de las relaciones internacionales.
Asimis, resaltó las construcciones, fortalecimiento del sistema educativo, consolidación de la clase media, entre otras. Reconoció que no todo fue perfecto, porque también hubo niveles de corrupción en las administraciones peledeístas.
Euri Cabral dijo que Juan Bosch decidió abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque entendía que esta organización había cumplido su papel histórico y fundó el PLD para completar la obra del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y los Trinitarios, por un país libre, soberano e independiente, donde imperaba la justicia social y el respeto a la dignidad humana.
“Lo fundamental que tenía el PLD con Bosch es que era un partido de líderes, donde los organismos eran más importantes que las personas individuales y además de que era, para servir, un partido de servicio. Esa fue la definición que dio el profesor Juan Bosch y la esencia fundamental del PLD durante sus 49 años, esa ha sido la norma fundamental.