SANTO DOMINGO.- La doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, señaló este martes, que de no tomar medidas de cara al asueto de Semana Santa, el Gobierno podría enfrentar una situación peor que lo ocurrida luego de las festividades navideñas.
“Con el uso de alcohol y las diversas actividades que realiza la población en Semana Santa, vamos a tener una situación peor de lo que pasó en diciembre. vamos a tener un caos”, expresó la doctora Soler al ser entrevistada en el programa El Rumbo de la Tarde, de RCC Media, que se transmite por Rumba 98.5 FM en su primera hora de 4:00 a 5:00 de la tarde.
La presidenta de la Sociedad de Neumólogos se refirió en estos términos, luego de que le solicitaran en una comunicación al Gobierno adoptar medidas para evitar l aglomeración de personas y con ello evitar la propagación del Covid-19, en el entendido del comportamiento fiestero que adopta la población dominicana en este tipo de celebración religiosa, al igual que como lo suelen hacer en diciembre.
“En situaciones normales la Semana Santa es incontrolable”, justifica la profesional de la medicina, como punto de partida al pedido realizado al Gobierno dominicano y quien recordó el incremento de casos registrados tras el último mes del año pasado.
El gremio que representa Soler pidió limitar los grupos de visitantes en espacios abiertos y reducir el horario de libre tránsito. Además de limitar el desplazamiento hacia otras provincias.
Exhortó que sea establecido un protocolo riguroso en todos los hoteles y aeropuertos, requiriendo pruebas contra el Covid-19 a los viajeros que entren al país.
“Un toque de queda que inicie a las 5:00 de la mañana hasta el mediodía”, señala Soler al referirse a lo que plantean, además de la limitación de acceso a los balnearios.
La doctora entiende que la situación podría ser peor que en diciembre pasado, debido a que con la llegada de la vacuna al país, la población se ha relajado en cuanto a las medidas de protección para evitar el contagio.
“Hoy tuve tres pacientes, vacunados hace no más de 10 días y hoy se presentan positivos a pruebas PCR y con síntomas evidentes de Covid-19”, reveló Soler, quien puso de ejemplo de esta situación a dos médicos que desde el inicio de la pandemia estuvieron al frente en la lucha contra el Covid-19, pero que tras vacunarse se confiaron y se contagiaron del virus.
“Con una sola dosis de la vacuna tienes menos del 50% de protección”, expresó la neumóloga, quien ha atendido a cinco pacientes vacunados, que se han contagiado de la enfermedad.
La presidenta de los neumólogos sabe que tomar decisiones al respecto no es una tarea fácil, pero expresó que “creo que hay una voluntad de escuchar a los medios como el nuestro, que estamos en contacto con la enfermedad”.
Este gremio ya planteó su punto de vista y se encuentra en espera de la decisión del Gobierno y que medidas de las planteadas tomará en cuenta.