El ex presentador de la BBC Huw Edwards, de 62 años, se declaró culpable de tres cargos relacionados con la posesión de imágenes indecentes de menores en el Tribunal de Magistrados de Westminster.
Durante el período comprendido entre diciembre de 2020 y abril de 2022, admitió haber recibido un total de 41 imágenes de niños a través de WhatsApp.
Las imágenes incluían siete de categoría A, clasificadas como las más graves, entre las que se encontraban dos clips de un niño de solo siete años.
La Ley de Protección de Niños de 1978 estipula que es un delito tomar, poseer, distribuir o publicar imágenes indecentes de menores de 16 años, con penas de hasta tres años de prisión.
Además, la Ley de Delitos Sexuales de 2003 considera delictivo inducir a un menor a observar imágenes con contenido sexual o comunicarse indebidamente con un menor.
La Fiscalía de la Corona (CPS) explicó que la mayoría de las imágenes de categoría A mostraban a niños de entre 13 y 15 años, pero dos clips involucraban a un menor de solo siete años. Estas imágenes de categoría A muestran abusos graves, incluyendo actividad sexual penetrativa.
Claire Brinton, de la CPS, subrayó la gravedad del delito acusando a Edwards. “Los intereses de los niños deben prevalecer sobre los derechos de los adultos involucrados”, señaló.
En ese sentido, destacó: “Acceder a imágenes indecentes de menores perpetúa la explotación sexual de los niños, lo que tiene un trauma profundo y duradero en estas víctimas”.
Desde noviembre de 2023, Edwards ha estado bajo la lupa de las autoridades, después de ser arrestado y formalmente acusado el mes pasado. La sentencia ha sido programada para el 16 de septiembre, y se espera que se elabore un informe de libertad condicional.