El exdirector Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, expresó este miércoles que, a su entender, la actual gestión del ministerio de Salud es la peor de la historia dominicana.
"Yo no conozco una gestión en el ámbito de la salud más mala que la que tenemos actualmente, no la conozco", expresó Rodríguez Monegro tras indicar que la actual gestión no tiene lineamientos de prevención y ejecución de salud.
Indicó que si evalúa el papel del ministerio de Salud como ente rector se darían cuenta que desconocen cuales son sus funciones esenciales.
Leer también: Senén Caba denuncia desborde de dengue y negligencia autoridades; ratifica paro médico
Lamentó que el buque insignia de está gestión del ministerio de Salud sea la "ruta de la salud" que no es más que un operativo médico.
En entrevista en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., el exdirector ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, criticó que las autoridades de salud extrapolan los resultados obtenidos en los operativos médicos.
"Quienes van a los operativos son los enfermos, no se puede extrapolar esos resultados a la población nacional. Eso es desconocimiento desde el punto de vista del manejo de las estadísticas", indicó exdirector del (SNS), al manifestar que jamás se pueden modificar las estadísticas vitales en el ámbito de la salud.
"Tenemos unos indicadores malos que han ido empeorando", respondió el galeno, quien agregó que al igual que otros casos, la mortalidad neonatal es alta y la manejan con falsedad desde el ministerio de Salud.
A su entender, se ha fallado en la previsión del dengue y no solo el gobierno, sino toda la nación.
Recordó que en 2019 tuvimos un brote de dengue por lo que era de suponerse que cuatro años más tarde volveríamos a tenerlos.
"En el país tenemos todas las condiciones para provocar el dengue, la acumulación de agua, la falta de educación y salud básica sobre todo en los barrios", detalló exdirector Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS),
Expresó que los desechos solidos con las lluvias se convierten en reservorio de agua y en el país no existen campaña de prevención ni intervención comunitaria.
Agregó que la fumigación solo sirve para baja el índice de mosquito, pero debe ir acompañado de la eliminación de los criaderos para que pueda ser efectivo..
Criticó que en los propios hospitales no se toman medidas de prevención internas al momento que recordó que para la Chikunguña en el Robert Reid Cabral el personal se enfermó a lo interno por no tomar prevenciones.
Los médicos dominicanos no saben diagnosticar dengue.
Las autoridades deben dar respuesta de que mueren las personas con síntomas de dengue con un diagnostico negativo.