Santo Domingo.- El vocero y copropietario de Exercise, Juan Carlos Vargas, expresó descontento por las medidas contra los gimnasios por lo que esperan ser escuchados por el gobierno y que deje de tomar disposiciones “unilaterales”.
Sostuvo que los gimnasios son partes de la sociedad y de la producción económica del país.
Fue consultado por El Sol de la Mañana, de RCC Media, sobre un comunicado de los gimnasios en contra de las medidas contra ese sector.
Juan Carlos Vargas, vocero y copropietario de Excirse, dijo que después de tres meses cerrados permitieron abrir a los gimnasios para lo que hicieron inversiones, y que ahora vuelven tomar medias para que no operen porque son focos de contagios de coronavirus-Covid-19.
Precisó que cumplen con todos los protocolos y las medidas para proteger sus miembros y empleados.
Juan Carlos Vargas aseguró que siguen protocolos internacionales.
“Pero nosotros sentimos esa responsabilidad de tratar de operar con seguridad para todas nuestras personas”, afirmó.
Sostuvo que hay que muchas informaciones y desinformaciones sobre el tema de hacer ejercicio en los gimnasios.
Indicó que hay una opción, que está comprobada y que hay muchísimos estudios que indican que pueden hacerse ejercicios fuertes sin la mascarilla, manteniendo el distanciamiento social.
“Por eso que nosotros tuvimos que separar nuestras máquinas, tuvimos que invertir en depósitos para poder guardar muchísimos equipos, para poder cumplir con esos distanciamientos”, sostuvo.
Juan Carlos Vargas precisó que cuando los miembros del gimnasio de Excirse van a caminar y a socializar tienen que colocarse la mascarilla.
Manifestó que no representan peligro de contagio del coronavirus mientras que se mantenga el distanciamiento físico.
Señaló que hay un famoso estudio en Noruega, uno de los primeros que salió de la pandemia del coronavirus, que arrojó que los gimnasios se fueron en la fase uno de la desescalada.
Agregó que también una universidad hizo un estudio sobre que los gimnasios cumplían con los lineamientos del gobierno de Noruega para con la apertura.
Precisó que autoridades en República Dominicano no acudieron a los gimnasios para supervisar si podían abrir y cumplir con los protocolos y medidas, luego de la desescalada.
“Sin embargo empresas del sector tomaron muy en serio este tema de la seguridad sanitaria”, aseguró.
Significó que durante la reapertura no pudieron cubrir con los gastos operacionales, ni con los miembros y el personal que tienen.
El vocero y copropietario de Excirse dijo que con los gimnasios abiertos pueden cubrir en parte los gastos operacionales porque cerrados tienen que cumplir con los mismos costos.
Precisó que tampoco están recibiendo ayuda, ni la están pidiendo, si no que dejen operar a las empresas de los gimnasios.
“Que nos regulen como deberíamos estar o supuestamente con ellos pretenden que debamos estar y nosotros lo vamos a hacer”, adujo.
Juan Carlos Vargas entiende que las decisiones se están tomando desde un escritorio de manera unilateral.
Destacó que son un sector que ofrecen salud a la comunidad, y que está comprobado que las personas que se ejercitan, han sido más resistentes a contraer el coronavirus y que los efectos han si muchísimos menores.
Señaló que previenen obesidad, mejoran el sistema cardiovascular y otras actividades por lo que llevan salud a las personas.
Detalló que se prepararon para abrir, hicieron inversiones, asumieron el pasivo laboral han tomado todas las medidas y protocolos, y que ahora de nuevo son cerrados los gimnasio, lo que entiende que es una media a la ligera.
De si una comisión del sector de los gimnasios ha tenido contactos con las autoridades porque dicen que no se puede usar mascarillas y que es un foco de contagio, expresó que antes de la desescalada hubo contactos, comunicación y presentación de un manual de protocolo para empleados y miembros para poder operar.
Explicó que nunca recibieron respuestas sobre el manual, y que era que sí, que no, y que esas no son formas.
Precisó que hay que tratar las cosas con criterio y que si es por espacios cerrados y aire acondicionados, pues que cierren todo otra vez.
Mencionó que así muchos centros están trabajando, las oficinas, las tiendas, los restaurantes y otros negocios, comercios y establecimientos.
Preguntó que si en los aeropuertos, aviones y hoteles la gente no se contagia de coronavirus.
Consideró que “no tiene ni pié ni cabeza” la justificación de que los gimnasios son espacios cerrados por lo que no se puede usar mascarillas, hay aire acondicionado y no pueden cumplir con el distanciamiento físico, y que es un espacio de contagio del coronavirus.
Según Juan Carlos Vargas es por el contrario porque son espacios de salud, y que no hay aglomeraciones.
Manifestó que contrataron más personal de limpieza, y que aconsejaron a los miembros adultos mayores a que se quedaran en sus casas, y establecieron horarios, por lo que han cumplido más que cualquier otro sector.
Aclaró que no están poniendo el dinero por encima de la salud sino que operando de manera regulada y cumpliendo con los protocolos, hacen más bien que daño a la sociedad.
Resaltó que a los entrenadores que trabajan para varios gimnasios se lo está “llevando el Diablo” porque ni siquiera los han incluidos los programas FASE y de asistencia social del gobierno.