El exministro de Defensa, almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, consideró este lunes que hay que tratar con “tacto” pero sobre todo con “mucha prudencia” la situación con Haití por el canal que desvía el río Masacre debido al escenario internacional que es injusto con el país.
Las declaraciones fueron ofrecidas en el programa A Diario que se transmite por Sentido 89.5 FM de RCC Media.
El exministro de Defensa (2004-20206 y 2012 al 18 de agosto de 2014) expresó que los haitianos por una serie de situaciones son vistos como víctimas por la comunidad internacional.
Señaló que no obstante, la víctima por más de 50 años es la República Dominicana.
Expresó que debemos pisar “muy fino” como se dice en el argot popular, porque la comunidad internacional está pendiente de la situación, y que es irresponsable con la República Dominicana y actúa con mucha dejadez con Haití.
Sostuvo que las Fuerzas Armadas pueden manejar la situación en la frontera cerrada por tierra, mar y aire desde el viernes cuando el presidente Luis Abinader dio un ultimátum hasta el jueves para que detuvieran la construcción del canal del lado haitiano que desvía el río Dajabón o Masacre.
El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez manifestó que es motivo de preocupación todo conflicto y en particular en la frontera con Haití lo que hay que manejar.
De que si es necesario la cantidad de militares en la frontera por el conflicto, dijo que civiles creerán que son muchos y que eso depende de la situación y del movimiento que ocurre en la frontera.
Destacó que siempre hay que tener la mayor cantidad posibles porque se han dado casos de tensiones en la frontera por conflictos por lo que es mejor tener de más a que hagan faltas.
El exdirector de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI, 2004), de Migración (2008) y de Autoridad Portuaria (2006) dijo sobre las mafias de tráfico de personas que eso lo ha sobredimensionado, descartando que un militar de alto rango se meta en eso.