Santo Domingo.- El empresario tecnológico, Arturo López Valerio, dijo que las autoridades en su apetito por los ingresos no establecieron un plan de construcción de capacidades para la creación de las condiciones económicas habilitadoras del talentos para facturación electrónica a nivel nacional.
Consideró que talento especializado es el punto de partida para la correcta implantación de un correcto software de facturación electrónica como parte de una estrategia de transformación digital de cualquier negocio.
Precisó que no es sólo establecer la obligatoriedad de la facturación electrónica y no es sólo un asunto de la Dirección de Impuestos Internos sino que genera un impacto en el merco.
Arturo Valerio López entiende que ahora eso será un dolor de cabeza porque hay problemas para conectarse adecuadamente con la solución que propone el Estado.
La información la dio al tratar la facturación electrónica e impacto en el Martes Tecnológico en el Matutino de la 91 de RCC Media.
Recomendaciones
Planteó que es importante poder escalar el aprendizaje de como se vincula el proceso de facturación electrónica y generar el apoyo al ecosistema de las plataformas.
Precisó que cuando habla de las plataformas se refiere a los software de la facturación electrónica para que puedan a nivel de soporte brindar el servicio a la forma cantidad de mipymes posible.
Especificó que eso no quiere decir que el gobierno les compre las licencias
El empresario tecnológico sostuvo que hay que crear las posibilidades creadoras para que el talento pueda llegar a esas empresas.
Precisó que el problema no es crear una cuenta en las nubes a una mipyme sino que necesitar a alguien para la habilitación del software.
Expresó que no son los datos en las nubes lo que cuenta para la facturación electrónica sino un consultor y soporte técnico.
Agregó que mientras más pequeñas, más soportes, y el abaratamiento del mismo.
Señaló que ese es uno de los retos porque todas las plataformas y los call center, están visualizadas para la exportaciones de servicios, no la provisión de servicios a nivel local.
Manifestó que las mipymes dominicanas tendrá que competir ahora con empresas que puede atraer y retener el talento especializado.
Arturo López Valerio dijo que la mayor amenaza es la oferta de las empresas internacionales que ofrecen un trabajo a remoto y menos saturado que la demanda errática que los medianos y pequeños empresarios locales.
Expresó que el impacto de la factura electrónica será evidenciado en la calidad y alcance del soporte que reciban las mipymes a la hora de adoptarla.
Recordó que la productividad no debe detenerse para que haya crecimiento económico.
Cifra
Valerio López destacó que el verdadero impacto de la facturación electrónica es la captación de la demanda del talento necesario para dar servicios a las empresas locales.
Apuntó que según una consultora, América Latina y el Caribe necesitarán 2.5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TICS para 2026.