x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Expresa PRD va a tribunales por orden en boleta decidido por JCE

RCC-ADMIN
25 mayo, 2020 - 4:53 PM
7 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El abogado Eduardo Jorge Prats expresó que van para los tribunales por la decisión de la Junta Central Electoral de colocar al PRD en tercer lugar en la boleta y al PRSC en tercero.

Sostuvo que si ordenaron imprimir las boletas, tendrán que imprimirlas de nuevo.

“Cuando nosotros lleguemos al tribunal y el tribunal nos ordene la revocación de la resolución del día de hoy, y ya estén irmpresas las boletas, nosotros estamos pidiendo al tribunal que se orden la destrucción de las boletas y que se vuelvan a imprimir”, agregó.

Declaró en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que hay que ver si hay jueces que acepten el chantaje y la presión.

Expresó que hay que ver si hay jueces o coronavirus y gente bebiendo cervezas en los colmados.

El abogado Eduardo Jorge Prats expresó que atacarán la decisión por la vías jurídicas disponibles y que demandarán por la vía patrimonial a la Junta Central Electoral y cada uno de sus miembros.

Precisó que la Ley 107-13 establece el derecho a la motivación de las decisiones por lo que se violó el derecho fundamental a la buena administración.

“La Ley 107-13 que nosotros vamos a arguir en defensa porque el Tribunal Constitucional ha señalado que aplica a toda la administración pública, habla de una serie de principios como el principio de buena fe, el principio de confianza legítima, seguridad jurídica. Tú tienes que confiar que si tú fuistes en tercer lugar para las elecciones municipales, no te pueden cambiar para las presidenciales, para el mismo proceso comicial, en violación a lo que dijo el Tribunal Superior Electoral, que no se puede variar el sistema, pero había que variarlo, había que poner a alguien en el tercer lugar, obligado”, dijo.

El abogado Eduardo Jorge Prats expresó que confían en la justicia dominicana.

Advirtió que someterán a derecho al “ogro filantrópico" que es la Junta Central Electoral.

Destacó que demostrarán que la Junta Central Electoral, ese “Leviatan”, tiene que cumplir con el ordenamiento jurídico como establece el artículo 138.

Sostuvo que verán si hay justicia porque no es cuestión de decir que se es solvente, serio, honesto, que se tiene un nombre y que se es profesional, sino que es con los hechos que lo demostrarán, y que no se han suspendio los procedimientos de urgencia o es que va a comenzar la maquinaria de extorsión y chantaje.

Afirmó que la idea era de poner tercero al expresidente Leonel Fernández, candidato de La Fuerza del Pueblo (FP).

Expresó que eso había que lograrlo cómo sea porque no vale Ley de Transfuguísmo ni primarias porque hay que adecuar el derecho a Leonel Fernández.

“Al único que beneficia es a Leonel Fernández, y cuando tú tienes un crímen como el que ha ocurrido hoy, tú te preguntas a quién beneficia el crímen”, adujó.

El abogado Eduardo Jorge Pratas calificó como “un adefesio de partido” a La Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández.

Aseguró que Leonel Fernández movió a todos sus abogados para la decisión de la Junta Central Electoral que colocó en cuarto lugar al PRD y en tercero al PRSC.

Aclaró que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) no dispuso remover al PRD del tercer al cuarto lugar en la boleta.

Explicó que el TSA rechazó el recurso interpuerto por el PRD contra la resolución que lo despojaba de la casilla tres.

Indicó que la resolución había sido derogada por la propia Junta Central Electoral mediante la resolución 49-2020 que establece que los partidos iban a ir a las elecciones del 5 de julio de 2020 en el mismo orden numeric de las elecciones municipales de marzo.

“Es precisamente esa resolución de 2020 lo que la Junta Central Electoral revocó unilateralmente en el día de hoy, hablandole mentiras a la República Dominicana, al país y a la nación, diciendo que estaba acatando una decisión del Tribunal Superior Administrativo”, acotó.

Eduardo Jorge Prats manifestó que la resolución del Tribunal Superior Administrado no dispone que la Junta Central Electoral despoje al PRD de su lugar número tres.

Sostuvo que en su resolución la Junta determinó que el PRD iba como tercero en virtud de las sumatorias de los votos profesidenales.

El abogado Eduardo Jorge Prats puntualizó que aunque la sentencia del TSE hubiera ordenade remover al tercer lugar al PRD, no es ejecutoria.

“Porque según la Ley de Casación mientras esté vigente el plazo para ejercer el recursos de casacación, la sentencia no se puede ejecutar, y ese plazo ni siquiera a comenzado a contar porque en virtud de los decretos de emergencia, todos los plazos están suspendidos”, precisó.

El abogado Jorga Prats en cu conclusión al fondo señaló que a pesar de la decisión, hay que confiar en la Junta Centra Electoral para las elecciones del 5 de julio, empero que hay que vigilarla.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias