x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Expresa RD no tiene red de monitoreo calidad de agua y aire

RCC-ADMIN
28 julio, 2020 - 3:23 PM
9 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El presidente de GSA Lab, químico José Mateo Mota, sostuvo que en República Dominicana no hay una sola red de monitoreo de la calidad del agua como existe en otros países, ni para medir la calidad del aire, como tampoco hay en otras naciones.

Dio la información en El Sol de la Mañana, de RCC Median, consultado a propósito de un estudio que hizo sobre la calidad del agua y del aire en la capital.

El también director de la Calidad de Aguas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dijo que cada año en el mundo más de dos millones de niños prematuros mueren, y en sentido general siete millones, por problemas de la calidad del aire, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que a nivel de calidad de agua, cinco millones de niños menores de cinco años fallecen cada año a nivel mundial.

El químico José Mateo Mota expresó que no se siente el tema de la calidad del aire porque los países no tienen mecanismos de medición, como es el caso de la República Dominicana.

“La mayoría de los países tienen el problema de la calidad del aire porque es global”, expresó.

Señaló que España no ha podido implementar las normas de la OMS porque no puede cumplir con las mismas.

Manifestó que el GSA Lab tiene catorse años midiendo calidad de agua y de aire.

“Este es un laboratorio químico ambiental que como producto de la Ley 64-00 y del reglamento 522 del ministerio de Trabajo, las empresas, las industrias, están prácticamente obligadas a hacer mediciones, esa es la línea de la empresa nuestra”, expresó.

El químico José Mateo Mota contó que bajando hacia su casa por la Lincoln, prácticamente perdió la visión debido a la cantidad de polvo de Sahara que se le presentó a nivel de troposfera.

“Y yo no veía prácticamente  las aguas del mar Caribe. Me entró la curiosidad, yo tengo mis equipos para medir, y llamé a mi equipo: mañana  vamos a hacer una medición en el caso urbano del Distrito Nacional, de la cantidad de partículas que trajo los polvos de Sahara y que todavía estaba trayendo porque todavía no terminó ahí”, explicó.

Precisó que así salió a relucir el trabajo de medir en diez puntos diferentes para separar la mayor influencia de los polvos, lo hicieron a nivel de tráfico, ocho puntos, incluidos el Distrito Nacional, y tres puntos en altura.

Especificó que quinto pisos en los Jordínes del Sur y techos de un segundo nivel en Cuesta Hermonsa Segundo, que son áreas que tienen muchos bosques.

“Y ahí están los hallazgos, y lo más importante que yo habría querido resaltar son la cantidad de partículas PM 2.5 que encontramos que sobre pasa la norma en algunos casos de hasta 180%. Estamos hablando de partículos finas, fina, finas, que son arrastradas por actividades antropogénicas del hombre, de polvo, la combustible de las generadoras de energía eléctrica, la combustión de los vehículos viejos que tenemos en la ciudad capital; todo eso forma un consomé de contaminación a nivel atmosférico”, expuso.

Sobre las recomendaciones, respondió que lo primero es medir porque si no se hace no se pueden adoptar políticas.

Señaló que Puerto Rico tiene una red, una estacio, de 19 puntos de mediciones y que en España hay 192 estaciones, y que sólo en Madrid hay 24.

“Nosotros no tenemos una sola”, acotó.

Debido al polvo del Sahara realizó un estudio en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, hallazgos y recomendaciones que compartió con El Sol de la Mañana, de RCC Media.

El químico José Mateo Mota

Dijo que de acuerdo a la OMS tenemos dos millones de niños prematuros muertos por calidad del aire, y siete millones en términos generales por contaminación afmosférica.

El químico José Mateo Mota precisó que no es que los polvos del Sahara sean ahora más contaminantes sino que tienen una mayor concentración.

Especificó que habían visto hace mucho tiempo polvos del Sahara y no se habían preocupados por hacer medición.

Consideró que los ciudadanos del Distrito Nacional y la ciudad de Santo Domingo tenemos derecho a que nos informen cómo está la calidad del aire.

El químico José Mateo Mota precisió que en principio esa medición la debe hacer Medio Ambiente por recomencaciones de Salud Pública, que no mide.

Recomendaciones

Señaló que hay que establecer la red de monitoreo porque tenemos una calidad de aire amarillo y en algunos casos rojo, en términos de la coloración.

Indicó que involucrar al Ayuntamiento del Distrito Nacional que la ley establece que debe velar por eso e informar los munícipes.

El presidente de GSA Lab expresó que recomienda también que se haga algo con los carros del concho, con las guaguas que usa diesel, combustibles inconcompletos, que producen hollín y tantas cosas.

Expresó que es preocupante la situación.

Contaminación

De las zonas más contaminadas, señaló las más industrializadas como el caso de Haina, los centros azucareros, donde están las cementeras, las zonas francas, que todo tiene que ver con el nivel antropogénico.

Censor

El químico sostuvo que un censor para medir la calidad del aire cuesta 250 dólares, que sólo hay que ponerle wifi para que dé en tiempo real la medición.

Puso como ejemplo que si pone diez censores en la capital, el costo es de 2,500 dólares.

Expresó que Europa está personalizando los censores porque la calidad del aire es un problema global.

José Mateo Mato precisó que aunque pase el coronavirus nadie lo verá sin mascarilla en las calles.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias