Santo Domingo, (EFE).- Autoridades y agencias de la ONU expresaron este martes su preocupación por la alta letalidad de la covid-19 en embarazadas en República Dominicana, por lo que les recomendaron aplicarse las dos dosis de la vacuna contra el virus.
Las muertes maternas ocurridas en pacientes diagnosticadas con covid-19 representan en la red pública un 25 % este año, según dijo en una nota el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.
Por ello, apuntó, "es determinante que las embarazadas acudan a vacunarse a partir de los cuatro meses", de acuerdo con las declaraciones recogidas en una nota.
En el comunicado, el representante de la OPS/OMS en el país, Olivier Ronveaux, señaló que la tasa de letalidad por coronavirus de las embarazadas en el país es de 3,2 %, "tres veces más elevada que la de la población general".
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la mayor parte de las embarazadas con covid-19 que padecen complicaciones y requieren cuidados intensivos no están vacunadas.
En ese sentido, instruyó al personal de salud asignado a los puestos de vacunación dar prioridad a las gestantes y en periodo de lactancia.
El comunicado también fue firmado por Unicef, cuya representante en el país, Rosa Elcarte, manifestó que "evidencias científicas avalan la seguridad y la eficacia" de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país, tanto para las embarazadas como para sus hijos.
Finalmente, el presidente de Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, César López, dijo que "se ha demostrado que no hay ninguna razón que justifique el no vacunar a las embarazadas, al contrario, la inoculación las protege" de las complicaciones propias de la pandemia.