El exsenador por la provincia Elías Piña y titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana, Adriano Sánchez Roa, expresó su preocupación en el Sol de la Tarde, del grupo RCC Media, por la poca atención que, a su juicio, las autoridades del Gobierno están prestando a la situación presente y futuro del agua, ante los efectos de la sequía estacional en la generación del preciado líquido y la producción agropecuaria.
En ese sentido, consideró que las autoridades del Gobierno deben trabajar para evitar que en el futuro se tengan los efectos que ha provocado la sequía en muchos aspectos de la vida nacional, pero de manera primordial en el uso del agua potable.
“En realidad afecta mucho la agricultura, pero el primer uso del agua, y el más importante, es el uso potable, mismo que se ha afectado bastante. O sea, hay que decir que en términos potable hay dificultades grandes. Y qué decir también del aspecto industrial, que viene siendo el tercer uso; de manera que mi preocupación es que los gobiernos no están, en términos de agua, haciendo lo que se necesita de cara al futuro”, comentó.
El excongresista sostuvo que la sequía encontró un país con pocos embates, al señalar que aquí apenas el 10% de las aguas que caen se acumulan por diversos motivos. Además, manifestó que la desforestación también contribuye a la escasez de agua.
“Ustedes saben que una montaña con árboles suficientes puede retener el cinco por ciento del agua. Esa agua que se retiene se va por los canales naturales y se va aprovechando, pero si está pelada la montaña hay que decir que solamente se le retiene un cinco por ciento y el resto lo que hace daño con la erosión”, expuso.