Las autoridades surcoreanas confirmaron este jueves que han logrado recuperar todos los datos de la grabadora de voz en cabina (CVR) del vuelo 7C2216, el avión de Jeju Air que sufrió un accidente en el aeropuerto de Muan el pasado domingo.
El Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte informó que se completó la extracción de las grabaciones, que abarcan las dos últimas horas previas al siniestro.
La CVR contiene diálogos entre los tripulantes, comunicaciones con el control de tráfico aéreo y señales de advertencia en cabina. Estas grabaciones serán analizadas y transcritas por un equipo de investigadores surcoreanos, estadounidenses y del fabricante Boeing.
En paralelo, la grabadora de datos de vuelo (FDR) fue enviada a Estados Unidos debido a los daños sufridos, lo que impide su análisis en Corea del Sur.
Se recuerda que, el vuelo 7C2216, un Boeing 737-800, estalló al aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado y colisionar con un muro en las inmediaciones de la pista. El desastre dejó 179 fallecidos y solo dos supervivientes, convirtiéndose en el peor accidente de la aviación civil en Corea del Sur y el más grave a nivel mundial en 2024.
Asimismo, se informó que la torre de control había emitido una alerta por proximidad de aves momentos antes del aterrizaje, lo que pudo haber influido en la tragedia. Además, se está investigando la colisión con una estructura de cemento que albergaba una antena del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS).