El comentarista del programa el Sol de la Tarde, de RCC Media, Fafa Taveras, deploró este viernes las condiciones infrahumanas en que viven las personas de bajos recursos económicos en las cárceles de República Dominicana, mientras los prisioneros de familias pudientes gozan de privilegios que les permiten entrar y salir del penal cuando quieren, así como cumplir la condena con todas las comodidades y servicios asegurados.
“Ha sido hasta ahora tratado despectivamente la cuestión de la cárcel, porque, también, para los que mandan en la cárcel, es un negocio esa miseria. Los que caen impresos y tienen recursos, pueden pasarse el día fuera de su celda, y hasta consiguen que lo lleven, lo saquen y lo traigan. Hay un privilegio para el que puede pagar en la cárcel”, comentó Tavares.
Sin embargo, reprimió el drama que representa que una fortaleza hecha para dos mil prisioneros, tenga que alojar unos ocho mil o nueve mil personas, o que pase sin tener espacio para ello.
Fafa Tavares recordó que estuvo casi cinco años encarcelado con 29 presos en una sola celda, donde pudo observar directamente el problema de la higiene, lo que, para él, es un problema elemental del sistema carcelario de República Dominicana.
“La mayoría si se bañaba, no tenía desodorante, el que estaba en el baño no daba para tú usarlo, no había ningún tipo de higiene y estaba lentamente acostumbrándose a esa degradación del espacio que representa la cárcel. No había cama para todos, solo para algunos, y el resto tenía que dormir en el suelo. Cuando había algún reclamo de salud, usted no encontraba médico, porque son dos médicos o un médico para todos que va a un horario o se va, y usted no encontraba ningún tipo de atención”, expuso.
Además, indicó que algunas personas se murieron en la cárcel, “y que seguro siguen muriéndose” porque no ha habido ni siquiera quien le de un diagnóstico de lo que lo está matando. Agregó que la comida de la cárcel era y sigue siendo una vergüenza.